Zonas de acampada libre en España

Para hacer una escapada de lo más "low cost", ya sea a la playa o a la montaña

Llega el verano. El calor y la crisis arrecian, pero todos queremos salir de la rutina y el asfalto de la ciudad y desplazarnos hacia la brisa marina de la costa o hacia el fresco aroma de los bosques y los ríos del interior. Una fantástica alternativa para hacer una escapada de lo más low cost, ya sea a la playa o a la montaña, es acampar.

Actualmente, debido a la estricta legislación que regula la acampada libre en España,son cada vez menos las zonas en las que se permite. No obstante, aunque cada vez sea más difícil, si estas vacaciones queréis optar por hacer una escapada a la naturaleza y dormir en tiendas de campaña, no es estrictamente necesario que acudáis a los cada vez más caros y masificados campings (en los que tendréis que abonar una cantidad por persona y noche solamente por instalaros con vuestros bártulos); sino que os bastará con ser un poco avispados e informaros bien de las zonas habilitadas para acampar libremente, así como de las condiciones y permisos requeridos.

Como creemos que en verano sólo tendría que estar permitido pensar en disfrutar, descansar y divertirse, queremos facilitaros la tarea de organizar una acampada, sin que tengáis que preocuparos por estar o no estar infringiendo la ley o por ser sancionados por los agentes rurales. Por consiguiente, aquí os dejamos una guía de algunas zonas de acampada libre en España en las que seguro que viviréis una experiencia única.

El Salado

La Playa de El Salado es la única zona en la exótica Isla de La Graciosa en la que se permite la acampada libre. Esta zona privilegiada de Lanzarote, que destaca por una naturaleza casi virgen, con parajes naturales impresionantes y una tranquilidad inspiradora, está rodeada por un mar de aguas cristalinas de un verde turquesa radiante y una arena fina y blanca. Sin duda alguna, es un lugar perfecto para practicarsubmarinismo o, simplemente, para disfrutar de unos días relajantes e inolvidables.

No obstante, para acampar en este paradisíaco lugar, se requiere de un permiso y de unareserva previa -que pueden solicitarse online-, así como del cumplimiento de una serie denormas y condiciones: que no se supere el máximo de 200 personas acampando simultáneamente, que no haya más de diez personas por parcela (hay un total de 50 parcelas), no estar más de una semana y no emplear otras estructuras aparte de tiendas de campaña.

Isla de Ons

La Isla de Ons se encuentra en la provincia de Pontevedra y es una de las componentes, junto a la de Cies, Sálvora y Cortegada del primer Parque Nacional de Galicia, declarado en 2002. La isla en su totalidad es una belleza, pero hay lugares de visita obligada. Uno de ellos es el punto más alto de la isla llamado "El Cucorno", que está presidido por el Faro de Ons y desde el cual puede contemplarse una maravillosa perspectiva de las islas en su conjunto.

Esta preciosa isla gallega permite la acampada libre sólo en época de verano -desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre-, siempre y cuando se solicite previamente el permiso y se respete la capacidad máxima diaria de 200 personas y una estancia limitada de cinco días máximo. Si estáis interesados y deseáis más información, podéis poneros en contacto con la oficina de turismo de Ons en el 986 687 696.

Entzia-Iturrieta

Troncos verticales, casi perfectos, de tonalidad gris buscan el sol en las alturas a más de treinta metros. La majestuosidad, el sosiego, la magia, la belleza y la fuerza de los árboles flotan en el ambiente natural de la sierra de Entzia-Iturrieta, en Álava, donde, afortunadamente, también hay una zona de acampada libre.

Se accede subiendo el puerto de Opakua desde Salvatierra, y la zona de acampada está al lado derecho de la carretera. El hecho de que no sea parque natural, aunque tiene las condiciones de serlo, facilita el acceso en vehículos. Podéis consultar con el Ayuntamiento de Salvatierra las condiciones y requisitos necesarios para acampar en esta zona.

El Xorret del Catí

Ubicado en la provincia de Alicante, en El Xorret del Catí se ubica un refugio, una zona de acampada, un área recreativa y un hotel. Estas instalaciones están rodeadas de un magnífico entorno natural, entre la Sierra del Maigmo y la Sierra del Cid, formando la hondonada de Catí.

La zona de acampada al aire libre cuenta con aseos dotados con duchas de agua caliente y dispone de barbacoas, fuentes, merenderos e incluso kiosco-bar. Sin duda alguna, aunque durmáis en una tienda de campaña, tendréis a vuestro alcance todas las comodidades. Podréis encontrar paneles explicativos de las normas de comportamiento y uso de las instalaciones. Si queréis conocer los requisitos y condiciones para acampar, podéis contactar con la Diputación de Alicante llamando al teléfono 965 10 09 09.

Negratín

El entorno rural del embalse del Negratín, magnífico para descansar, relajarse y disfrutar, y del que destacan las vistas desde el Mirador del Negratín, es uno de los ámbitos naturales más atractivos del Altiplano de Granada.

Junto a la presa y el mirador, se ha ido conformando una zona recreativa en la que se puede disfrutar de restaurante, área recreativa con bancos, mesas y barbacoas, zona para la acampada libre y un sendero de corto recorrido por la cumbre de la ladera del embalse. Podéis consultar la web para más información.

A Curota

Ubicada en la provincia de A Coruña, hay una montaña y parque natural llamado A Curota, con una visión espectacular de las Rías de Arousa y Muros-Noia. En esta zona podemos ver muchos caballos salvajes y vacas que viven allí durante todo el año.

Cabe destacar que, aunque es un magnífico entorno para acampar libremente, no hay transporte con el pueblo y la distancia es larga, por lo que se recomienda llegar en coche o ir bien preparados para andar. Podéis contactar con el Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal para ampliar la información y conocer las condiciones y requisitosnecesarios para acampar en esta zona.