Vocabulario superbásico de latín (parte I)

 

Como vimos hace unas semanas, cualquiera puede iniciarse en el latín siguiendo cinco sencillos pasos. No obstante, la inmersión en una lengua siempre implica unos conocimientos básicos sobre el léxico de la misma, para cimentar a partir de ahí todo el vocabulario que se vaya aprendiendo, e incluso para establecer paradigmas —siempre hay palabras paradigmáticas de cada declinación, como rosa, -ae de la 1.ª o dies, -ei de la 5.ª—. Por eso hemos decidido aplicar el mismo método que siguen quienes se inician en el inglés, el alemán o el francés, por ejemplo. Veamos cuál es ese vocabulario básico que debemos manejar cuando estamos aprendiendo la lengua de Cicerón:

Las formas de saludo

Augusto de Prima Porta (Museos Vaticanos)


Para el saludo se emplean, principalmente, dos formas: Ave y su plural Avete y Salve y su plural Salvete, ambas con el sentido de saludar o dar la bienvenida. Sirve como recordatorio la oración «Ave, Caesar, morituri te salutant» («Saludos, César, los que van a morir te saludan»).

Para preguntar al interlocutor por su estado, utilizaremos Quid agis? o Quomodo vales tu? que traduciríamos como «¿Qué tal» y «¿Cómo estás», respectivamente. Para despedirnos de alguien, utilizaremos las dos formas de imperativo del verbo Valeo:Vale y Valete —para plural—.

Los días de la semana

Lunes (en lat. dies Lunae, 'día de la luna').
Martes (en lat. dies Martis, 'día de Marte')
Miércoles (en lat. dies Mercurii, 'día de Mercurio')
Jueves (en lat. dies Iovis, 'día de Júpiter')
Viernes (en lat. dies Veneris, 'día de Venus')
Sábado (en lat. dies Saturni, 'día de Saturno')

Domingo (en lat. dies Solis, 'día del Sol') Como se puede apreciar, la mayoría de los días de la semana proceden del latín, a excepción de dos: el sábado y domingo. Y es aquí donde observamos la influencia judeocristiana en nuestros días de la semana, pues el sábado (del lat. sabbatum, y este del griego σάββατον, 'descanso') era —y es— el séptimo día de la semana para los judíos y, por tanto, el día de descanso. Lo mismo ocurre con el domingo (del lat. dies dominicus, 'día del señor') pues en la cultura occidental este es el último día de la semana, y corresponde también al día de descanso.

Los meses del año

Ianuarius, -i Februarius, -i
Martius, -i
Aprilis, -i
Maius, -i
Iunius, -i
Iulius, -i*
Augustus, -i*
September, septembris
October, octobris
November, novembris
December, decembris
Los meses de julio y agosto proceden de estos meses latinos, que fueron llamados de esta manera en honor a Julio César y Octavio Augusto, respectivamente. Sus nombres anteriores eran Quinctilis y Sextilis, puesto que eran el quinto y sexto mes del año, que comenzaba en el mes de marzo. De ahí se infiere que septiembre es el séptimo mes del año para los romanos —de septem 'siete'—, octubre el octavo —de octo 'ocho'—, noviembre el noveno —de novem 'nueve'— y diciembre el décimo —de decem 'diez*'—.

Fechas

El sistema de fechas en latín es más complejo de lo habitual, puesto que hay que tener en cuenta tres fechas clave: las kalendas —primer día del mes—, las nonas —quinto día del mes— y los idus —mediados de mes—.

*Las nonas se corresponden con el quinto día del mes excepto los meses de marzo, mayo, julio y octubre, que son el día 7. Los idus se refieren al día 13 de cada mes excepto los meses anteriormente citados, donde tienen lugar el día 15.

Partiendo de esta base, para expresar la fecha clave utilizaremos, por ejemplo, Kalendis Februariis —1 de febrero— o Idibus januariis —13 de enero—. Ahora bien, para expresar el día anterior o posterior a estas fechas clave añadiremos al comienzo pridie y postridie, respectivamente. Sin embargo, si queremos expresar cualquier otra fecha que no sea 'clave', ni anterior o posterior a esta, debemos calcular cuántos días quedan para esa fecha, incluyendo el día en el que estemos y la fecha clave. Veamos algunos ejemplos:

  • a.d. (ante diem) VIII Kal. Feb.: 25 de enero. (Ocho días antes del 1 de febrero, contando, además, el día clave y el día en que estamos)
  • a.d. VI Id. Apr.: 8 de abril. (Seis días antes de los idus de abril —día 13—, contando el día clave y el propio día)
  • a.d. III Non. Oct.: 5 de octubre.