Ventajas y desventajas de ser freelance

Indefinidos, temporales, de obra y servicio, de prácticas, autónomos… contratos. Los hay de todo tipo y toda clase. El último invento del capitalismo se llama “freelance”, autónomos que han cedido el nombre al anglicismo, seguramente para dotar de sofisticación al cargo.

Apuesto a que no has llegado a conocer del todo sus ventajas e inconvenientes. En este artículo te aclaramos todo lo que tienes que saber, positivo y negativo, sobre el trabajo freelance:

alt

😄 Eres tu propio jefe

La flexibilidad de los horarios que te da el trabajo freelance es una de las características básicas que caracterizan a este tipo de contrato. Trabajas a tu ritmo, cuando quieres y como puedes, tu único objetivo es tener las tareas terminadas y entregadas en el plazo de tiempo concedido. Esto te permite compatibilizar tu trabajo con algún otro, atender a tu vida personal y no dar explicaciones de cómo trabajas.

💔 Desconexión

Al aunar muchas veces el trabajo con la vida personal en casa, resulta difícil aprender a desconectar. Es muy importante sentir tu casa como tu rincón de descanso, de respiro y de tranquilidad; no tu oficina. Por eso el trabajo freelance es muchas veces una causa de ansiedad.

😄 Ganancias dependientes de ti

Tu trabajo y su cantidad será la que, en la mayoría de los casos, determine tu sueldo.Ganas respecto a lo que trabajas, y como lo haces a tu ritmo, puede que algún día tengas más necesidad de hacer otras cosas y el trabajo no te lo impida.

alt

💔 Picos y caídas

A la hora de cobrar, como no hay sueldo fijo, habrá meses que despuntes tus ganancias, y otros que no llegues al mínimo. Cientos de factores dependerán de esto, por lo que tendrás que aprender a racionar tu dinero y no gastar en las épocas de bonanza, teniendo en cuenta que podrían venir otras que sean totalmente contrarias.

😄 Cumplir sueños

El freelance es ese trabajador que realmente trabaja de lo que le gusta. Al haber tanta competencia, difícilmente se puede trabajar como freelance de algo que no te gusta y eres bueno. Lo positivo de esto es que puedes llegar a cumplir tus sueños laborales si tú mismo te los planteas.

💔 Falta de ayuda

Cuando eres freelance cuentan con que eres un profesional formado. No puedes realizar un trabajo de esta manera si no eres plenamente consciente de tus capacidades y de cómo explotarlas por ti mismo. No habrá nadie que te ayude en los malos momentos ni que te saque las castañas del fuego.

😄 Comunicación directa con el cliente

Cuando llevas un tiempo trabajando en el mismo sector acabas formando tus propios clientes, por lo que dentro de tu trabajo, la parte de relaciones públicas es algo que no debes olvidar. Eres tu jefe, tu proveedor y tu distribuidor. Y los clientes están en contacto directo contigo. Fallarles es un lujo que no te puedes permitir.
Inconveniente: Siempre con los ojos abiertos

El freelance es un trabajador, realmente, 24 horas. Aunque activamente no estés todo el día trabajando, lo cual sería una explotación, sí que necesitas mantenerte alerta a lo que sucede a tu alrededor, a las oportunidades que se brindan y a los horarios que los clientes necesitan, que pueden trascender los tuyos propios.

😄 Posibilidades de contratación ajena

El hecho de moverte como freelance te ayudará a hacer contactos en el camino. Cuando vayas de un sitio a otro, podrás hablar con gente, mostrar tus trabajos, acceder a lugares a los que sin ser trabajador autónomo no tendrías acceso, y aprovechar cualquier oportunidad de trabajo ajena.

alt

💔 Desorganización no permitida

Esas personas desorganizadas, que planean todo a última hora y que se permiten llegar tarde, olvidar cosas y pedir mil veces perdón no están hechos para este tipo de trabajo.El freelance depende en gran parte de sus habilidades. El hecho de tener libertad de trabajo no implica que haya cosas que no hagas. Todo debe estar mucho más bajo control que si estás en una oficina. Tu secretario eres tú mismo.

😄 Crecerás personalmente

Porque de todo se aprende, y si eres capaz de sobrevivir como freelance, cualquier contrato futuro que te venga será para ti pan comido. Empezar desde abajo te permite escalar en la vida y en la profesión con mayor satisfacción y menor hedonismo. Que no se te caigan los anillos por ser freelance si no hay nada mejor. Las oportunidades, llegarán después.

alt