Top destinos Erasmus en Europa

“Una vez Erasmus, Erasmus para siempre”

Esto es lo que se suele decir cuando se termina esta maravillosa experiencia y se sigue con la vida “cotidiana”. Un Erasmus es algo que cambia. Y que, sin duda, marca la vida de muchas personas, su futuro y sus posibilidades y oportunidades. Pero ¿qué diferencias hay entre unos erasmus y otros? ¿Son todos los países iguales? Es indudable que no. Y que hay categorías. Por eso, La Vanguardia sacó un estudio estadístico de países europeos por número de alumnos erasmus que habían acogido en los últimos años. El ranking quedó así:

10- BÉLGICA

En el número 10 del top se encuentra Bélgica. Este país es famoso entre los estudiantes no sólo por su gastronomía y su cultura cervecera, sino por tener una muy buena localización geográfica, situada en el centro de Europa y con muy buenas y baratas combinaciones con ciudades de otros países. Asimismo, Bruselas alberga las sedes de las instituciones europeas, organismos que dan trabajo, prácticas y causan interés en muchísimos estudiantes del mundo. 

 

9-PORTUGAL

El país vecino no se queda lejos del ranking europeo total de destinos Erasmus. El idioma único, la amabilidad de la gente, su cercanía con España y muchos otros factores como el clima, favorecen su puesto y que sean muchos los jóvenes que decidan optar por destinos como Lisboa u Oporto, donde además es barato vivir.

 

8- HOLANDA

Uno de los países más liberales y respetuosos tanto en temas religiosos, sexuales, de pensamiento y de libertades se sitúa en el número 8 de los países que más Erasmus reciben. Como todos sabemos, Holanda se caracteriza por sus Coffe Shops donde está permitida y legalizada la venta y consumo de marihuana. Ámstedam, en concreto, concentra el jolgorio juvenil, la fiesta y la tranquilidad que toda ciudad necesita. Es pequeña y accesible, además de preciosa. No es de extrañar que el año pasado recibiese a más de 10 mil alumnos de beca erasmus.

 

7- POLONIA

El país polaco es otro de los grandes elegidos en Europa. Algunos de sus principales motivos son su riqueza histórica, especialmente por ser una de las protagonistas de la Segunda Guerra Mundial. Su moneda hace que pasar una temporada allí salga muy beneficioso para el euro. Los españoles en Polonia pensamos que todo es tremendamente barato. Comer allí en el mejor de los restaurantes no sube de los 10 euros por persona. Además, no sólo es una la ciudad típica erasmus del país, sino varias. Desde Varsovia hasta Cracovia, pasando por pequeñas ciudades como Lozd. Un país calmado y amigable, aunque muy frío, las temperaturas llegan a alcanzar los -10 grados. Para pensárselo.

 

6- SUECIA

Hablando de países fríos, Suecia roza el top 5 de los destinos eramus y se coloca en un merecido puesto número 6. Suecia tiene las mejores universidades en cuanto a las categorías y clasificaciones europeas de nivel de aprendizaje y educación. Además, es un país muy tranquilo, con buena comida y alta seguridad. Posee grandes tecnologías y punteras instalaciones al ser relativamente nuevo en construcción, y es muy recomendable para practicar un idioma distinto y conocer las costumbres bálticas.

 

5- ITALIA

El destino erasmus por excelencia. Soprendentemente, se queda en un discreto puesto número 5 y no llega ni al top 3. El motivo de esto es algo cultural que se ha manifestado más en los últimos años. Antes, el Erasmus podía hacerse en cualquier país si el idioma con el que te ibas estaba disponible en su universidad. Es decir, era posible irse a Italia pero con inglés. Desde hace unos años ya no es así, y se ha hecho obligatorio superar un examen de acceso de idioma dependiendo del país que se elija. Por lo que si se quiere Italia, es necesario pasar la prueba de italiano que, aunque sea facililla, sirve de criba y se ha notado en las cifras de llegadas.

 

4- REINO UNIDO

La famosa Londres, Liverpool o Brighton son algunos de los muchos destinos erasmus que encontramos en Reino Unido. La isla más famosa de Europa goza de una llegada anual de una media de 27 mil erasmus. ¡Casi nada! La razón por las que este país es tan favorito es obvia: la cultura anglosajona está presente en todo el mundo. Desde las artes, la música hasta el cine inglés son referentes en muchas partes de Europa. Por supuesto, el idioma es otro gran aliado para elegir Reino Unido, así como los monumentos y las tradiciones. Lo que no es lo más oportuno son los precios. El cambio a la libra es rompedor para el portador de euro, así como la vida allí no puede permitírsela cualquier estudiante. Asimismo, la comida es bastante mala, y el Brexit pronto hará también estragos en Reino Unido al salirse de la Unión Europea.

 

3. FRANCIA

La medalla de bronce se la lleva el país francés con una media de 29 mil erasmus al año. París, Orsay, Lille, etc. son las localidades favoritas para practicar durante un año el francés y formar parte de uno de los países más visitados del mundo. Sus monumentos son, sin duda, admirables. También su cultura artística y su relación con El Siglo de Oro. En los últimos años se complica la vida allí debido al terrorismo y las amenazas políticas que se sienten constantemente, especialmente en la capital. La vida tampoco es barata allí.

 

2. ALEMANIA

Si hay un país que últimamente ha experimentado un enorme ascenso de protagonismo a muchos niveles, es Alemania. Atrás quedaron los recelos a este país por el vergonzoso tema del Holocasuto. Ahora, la dictadura no llega en forma de Nazi, sino de poder europeo. Alemania es el país que más influencia ejerce sobre la Unión Europea, y al que más deudas le deben muchos de los países miembros. Por descontado, los erasmus más avispados y con mejor nivel de alemán han escogido este país para venirse a vivir. Y de paso echar algún que otro currículum en el que ya llaman el destino europeo que más estudiantes recién graduados está acogiendo y ofreciendo empleo.

 

1. ESPAÑA

Sin peloteo, ni orgullo, ni nacionalismo. España es objetivamente el destino erasmus más multitudinario de Europa. Acogiendo a una media de 40 mil estudiantes (muy superior al segundo destino de la lista), se ha convertido en la opción preferida para vivir un año fuera. Entre las causas, cabe destacar la calidad de vida que se respira aquí, el buen clima -no presente en el resto de Europa-, la fiesta, la amabilidad, la vida universitaria y la tolerancia.

 

Ahora que lo sabes, escoger tu destino Erasmus convertirá ese país en tu segundo hogar. Decide consecuentemente y, sobretodo, ¡disfrútalo!