Todo lo que no te han contado sobre los Juegos Olímpicos

Llevábamos cuatro años de espera, y finalmente están aquí. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 son una realidad y este año llegan a ritmo de samba. Puede que creas que este año no cambia nada. Pero lo cierto es que la rutina olímpica no será igual que de costumbre. A continuación, las curiosidades que no conocías cobre los Juegos:

 

Serán los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica

Nunca antes se habían registrado en América del Sur y eso es algo que se tiene muy en cuenta a la hora de decidir la sede olímpica de cada temporada. De los 30 Juegos Olímpicos modernos que se disputaron hasta ahora, 16 de ellos se realizaron en Europa, 4 en Asia, 2 en Oceanía y 7 en Norteamérica. Aunque no es la primera vez que Brasil se postuló para ser sede de los Juegos. Lo intentó para los Olímpicos de 1936, 1940, 1956, 1960, 2004 y 2012.

Un mundo nuevo

El lema elegido para esta edición es, en portugués: "Un mundo novo"

Hay dos nuevas categorías de deporte

Vuelve el golf como deporte olímpico después de 112 años. Así como el rugby, después de 92.


Habrá 306 medallas

De entre ellas, 9 corresponden a actividades mixtas, 136 a actividades de mujeres y 161 a actividades de hombres.

La llama Olímpica

La antorcha olímpica atravesó 250 ciudades de Brasil durante 100 días y pasó por 10,000 abanderados.

Las mascotas de los JJ.OO.

Este año las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016 son estaos coloridos personajes que simbolizan no sólo la flora y fauna de Río de Janeiro, sino toda la riqueza natural de Brasil.

Twitter arde como la antorcha

En la edición pasada de los Juegos, hubo más de 150 millones de comentarios dedicados a ellos en Twitter.

El beneficio laboral de unos Juegos

En total, la realización de los JJOO de Río involucra a 6500 empleados directos, 85.000 indirectos y 45.000 voluntarios. Un total de 136.500 personas.

¿Y los gastos adicionales?

Puede que no te hayas parado a pensar en ello. Pero mantener a todos los trabajadores y atletas durante la temporada de Juegos es muy costoso. Algunos detalles insignificantes, te harán ver la inmensidad de las pequeñas cosas juntas. Por ejemplo, se necesita cubrir 100 mil sillas, 72 mil mesas, 34 mil camas, 60 mil perchas, 25 mil pelotas de tenis y 315 caballos. ¡Casi nada!

¿Por qué aros como emblema olímpico?

Para abrir la cultura general, aunque no sea un dato exclusivo de los Juegos de este año, los cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco del papel representan los cinco continentes. Al menos uno de los colores de la bandera olímpica corresponde a las banderas de todos los países participantes, sin excepción.

Los primeros por la cola

Al año 2016, han llegado sólo 10 países que jamás han ganado una medalla Olímpica. Estos desafortunados son Bolivia, Angola, Honduras, Camboya, Brunei, Bangladesh, Guam, Chad, Kiribati y Burkina Faso.

Los juegos de la generación Millennial

Los de Río 16 serán los primeros Juegos en los que haya deportistas nacidos a partir del año 2000. En cada edición existe un límite de edad para participar, este año el requisito es haber nacido antes del 1 de enero de 2003.

Seguridad doble

Dadas las complicaciones que se han dado en Europa a nivel de seguridad en el último año, y que Brasil tampoco es uno de los lugares más seguros que se diga, se espera que haya cerca de 85 mil soldados y miembros de seguridad en el recinto Olímpico.

Con todos estos detalles, parece que no puede haber nada más premeditado y mediático que la celebración de unos Juegos Olímpicos.