¿Tendrías una "relación polígama del siglo XXI"?

Ellos son normales. Son como tú y como yo. Como tus padres, tus abuelos... ellos se describen libres y con el corazón siempre abierto. No creen en estigmas románticos y tienen mucho que objetar con la sociedad. Se acuestan más de dos en una misma cama, y desayunan juntos. Practican una variante moderna de la poligamia, que realmente dista bastante de este concepto. Se llama poliamor.

Pero... ¿qué es eso?

alt

Los medios de comunicación llevan tiempo publicando casos de gente "enamorada" de varias personas a la vez. La mayoría leemos estos artículos desde el desconocimiento, el miedo y la desconfianza. Pero realmente el poliamor es algo que se está poniendo de moda, y que debemos conocer bien para entenderlo:

El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética. En los últimos meses está siendo noticia el hecho de que haya personas que, públicamente, defiendan esta forma de querer y se atribuyan dentro de ella. Podríamos estar hablando de una tendencia en pleno auge y que seguirá creciendo con el tiempo.

Quienes lo defienden consideran que el amor no tiene que estar restringido, pues la lealtad es algo puramente social, y en consecuencia, una creación artificial del ser humano que se aleja de su naturaleza.

Según publica El Confidencial, existen investigaciones que afirman que al menos el 5% de la población estadounidense está inmerso en algún tipo de relación amorosa no monógama. Algo que no es tan raro si tenemos en cuenta que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 20% de los españoles, hombres y mujeres, han tenido alguna relación sexual extramatrimonial.

¿Conoces a alguien poliamoroso?

alt

Probablemente hayas sido ese amigo o amiga testigo de la relación poliamorosa que un conocido tuyo llevaba con dos personas a la vez. Gran parte de la gente poli lo mantiene en secreto, contándoselo sólo a las personas de más confianza, para evitar la discriminación en el trabajo y en otros ámbitos. Dentro de estos "tríos", "cuartetos", etc. hay diversas posibilidades:

-Querer a dos personas a la vez.

-Estar inmerso en una relación de tres en la que el sexo sólo se tiene con uno.

-No tener sexo.

-Tener relación sentimental y afectiva con sólo una de las 3 o más personas que completan el círculo.

Todas estas variantes son aceptadas dentro del, aún poco definido, concepto del poliamor, que engloba no sólo sentimientos, sino también relaciones sexuales consentidas, se conozca o no a las terceras personas inmersas.

¿Para ser poli hay que ser bisexual y promiscuo?

No. Hay personas de todos los géneros, identidades y orientaciones sexuales. Practicar el poliamor implica estar abierto a tener más de una relación amorosa, no tener muchas relaciones sexuales.

Anexo: Haciendo público el tabú

alt

La trascendencia del concepto ha llegado no sólo a oídos de curiosos, sino a realidades cada vez menos encubiertas a nivel social. El diario El Mundo, publicó una esquela de la escritora Lucía Etxebarría manifestando su simpatía por este tipo de relaciones:

Mi vida poliamorosa -Por Lucía Etxebarria:

"Todas mis parejas de larga duración excepto una se basaban en un acuerdo de pareja abierta. Es decir, estaba claro y consensuado que podía haber relaciones con terceras personas. En dos ocasiones he mantenido relaciones con dos personas a la vez. Ambas lo sabían y se conocían. En la primera nunca salimos juntos todos, ni hubo sexo a tres. Ahora sigo manteniendo una excelente relación de amistad y cariño con los dos. En el otro caso se intentó en principio hacer una 'trieja'. Hubo sexo a tres y salidas a tres. Íbamos al cine, de copas, al teatro. En ambos casos, yo me sentía como si tiraran de mí en direcciones opuestas. Las presiones y los chantajes sentimentales eran sutiles, pero existían. Por esa razón, en las dos ocasiones decidí reconducir las relaciones hacia una amistad romántica sin sexo. Tres de esas personas están hoy en mi lista de amigos más queridos, y sé que puedo contar con ellos para lo que necesite. El cuarto sigue manteniendo conmigo una relación superficial y cordial, pero no lo considero amigo íntimo. No supo gestionar la situación. Lo que sí puedo decir es que me siento orgullosa de que nunca hubo drama, ni discusiones, ni broncas. Y sin embargo en las pocas ocasiones en las que sí he tenido pareja monógama sí había discusiones y broncas por cuestiones de todo tipo. Yo tiendo más a las relaciones abiertas que a las cerradas. Creo que cada persona debe encontrar el sistema en el que se sienta más cómodo."

Ya han hablado a favor del poliamor:

Megan Fox
Miley Cyrus
Tilda Swinton
Will Smith
Bo Dere
alt

Y tú, ¿consentirías una relación poliamorosa?