¿Qué tengo que saber sobre las prácticas en empresas?

Las prácticas profesionales son la mejor opción para que los estudiantes adquieran experiencia real en las empresas. Cada vez son más los centros de estudio que incluyen las prácticas dentro del itinerario formativo, demostrando así su importancia. Tanto si es obligatorio como si puedes elegir, desde unono.net te recomendamos que realices unas prácticas (incluso varias si es posible). Esto aumentará tus posibilidades para conseguir un trabajo en el futuro, te ayudará a conseguir contactos y te ofrecerá una visión real de aquello que has estudiado. La teoría no te servirá de nada hasta que no la pongas en práctica. Puedes tener un gran expediente académico, pero eso no importa demasiado a las empresas. El jefe de RRHH de Google afirmó que el expediente académico no sirve para nada. Esto supone un gran cambio teniendo en cuenta que tradicionalmente Google siempre ha dado mucha importancia al expediente académico de sus candidatos. Si te hemos convencido, ahora viene lo más importante:

¿Cómo conseguir prácticas en empresas?

Para empezar, tienes que hablar con tu universidad o investigar en la página web cómo funciona este tema. Es fundamental que tengas en cuenta que cada universidad es un mundo y la gestión es diferente en cada una. Por lo general, todas cuentan con una unidad de prácticas (con nombres variados) que es la que lo gestiona. A continuación, te traemos pequeños detalles que tienes que tener en cuenta sea como sea el funcionamiento de la unidad de prácticas de tu universidad:

- Diferenciar entre prácticas curriculares y extra-curriculares. Las primeras son obligatorias, forman parte del itinerario formativo del grado y en función del número de créditos se establece su duración. Lo más importante a tener en cuenta es que al acabarlas seguramente tendrás que hacer una memoria y la empresa hará una valoración sobre tu trabajo. Esto determinará la nota que aparecerá en tu expediente. Las extra-curriculares son aquellas que realiza el alumno porque quiere. No se convalidan por ninguna asignatura, pero sirven para adquirir experiencia. Por lo general, en este caso no es necesaria la evaluación, a no ser que realices las prácticas con algún programa de becas específico.

- Saber cuántos créditos tienes que tener superados para poder realizar las prácticas. Algunas universidades exigen el 25%, otras el 50% e incluso hay otras que te permiten realizarlas en cualquier momento. Lo más habitual es que te exijan tener superada la mitad de la carrera para garantizar un mínimo de conocimientos de los becarios a la hora de incorporarse a la empresa.Becarios

- Saber el mínimo y máximo de horas que puedes realizar de prácticas. Hay Universidades que limitan el número de horas que pueden realizar los becarios. Por ejemplo, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid solo se pueden hacer 900 horas por año académico. Si no sabes si hay algún límite o cuántas horas te quedan, puedes llamar a la universidad para que te den estos datos.

- ¿Cómo encontrar unas prácticas? En general, existen 3 opciones para encontrar unas prácticas:

1- A través de la propia Universidad. Algunas cuentan con una plataforma donde puedes solicitar ofertas que tienen acordadas con empresas. Incluso hay centros que envían directamente el CV de sus alumnos.
2- Contactando directamente con empresas. Esta es la manera tradicional de conseguir trabajo. Llamas a la empresa o mandas un mail con tu CV ofreciéndote como becario.
3- A través de plataformas de empleo. En unono.net sube ahora tu CV y nosotros te llamaremos cuando encontremos la oferta perfecta para ti.

- ¿Cuándo hacer prácticas? Si cumples los requisitos establecidos por tu universidad, las prácticas las puedes realizar cuando acuerdes con la empresa, siempre que puedas compatibilizarlas con las clases. Muchos estudiantes prefieren hacerlas en verano para no tener que sacrificar horas de estudio. Lo importante es saber organizarse, porque compatibilizar prácticas y universidad al mismo tiempo es posible. Además, si tienes horario de tarde en la universidad, te será más sencillo encontrar prácticas en empresas.

- ¿En España o en el extranjero? La mayoría de los estudiantes eligen España, por lo que hacer prácticas en otro país te aportará un punto diferenciador. Además, las empresas valoran mucho las experiencias en el extranjero de sus candidatos. Si te interesa esta modalidad, puedes informarte de los programas de becas en el extranjero. Podrás aprender otros idiomas y mejorar tus capacidades laborales.

Para terminar, te aconsejamos que tengas en cuenta un aspecto muy importante que puede evitarte muchos problemas: el convenio firmado por las tres partes (Estudiante, tutor de la empresa y tutor de la universidad) es prácticamente inamovible. Establece el número de horas, el inicio y el fin de las prácticas. Para cualquier modificación necesitas informar a la empresa y a tu universidad. Si dejas las prácticas a mitad y los motivos no están justificados (no se cumple con lo establecido, no te están formando, enfermedad, etc) la universidad te penalizará.

Una vez tienes toda esta información, ¿te apetece poner en práctica todo lo aprendido en la universidad? Sube tu CV a unono.net y muy pronto encontrarás la beca de tus sueños.viñeta becario