Profesiones punteras para la era digital

La digitalización ha revolucionado totalmente nuestra sociedad. No solo ha producido un gran cambio en nuestro día a día y en nuestra forma de comunicarnos, el mercado laboral también se ha visto modificado, produciéndose un punto de inflexión a partir del cual nada ha vuelto a ser igual. Son muchas las compañías que nacen con la tecnología como principal componente y cada día surgen nuevos perfiles digitales que hace años eran impensables. ¿Todavía estás decidiendo qué estudiar para tener un buen futuro laboral? ¿Estás acabando la universidad y no sabes hacia dónde enfocar tus estudios?

Es importante que sepas que la economía digital es un sector en alza y uno de los que más ofertas de trabajo genera. La U.E. prevé que para el año 2020 haya 500.000 nuevos puestos de trabajo alrededor de la economía digital. Sin embargo, también estiman que muchos de estos puestos no podrán cubrirse por la falta de perfiles cualificados y preparados para desempeñarlos.

A continuación te traemos algunas de las profesiones punteras para la era digital:

profesiones punteras

- CDO. Si no estás al día en la nueva terminología utilizada en las empresas tecnológicas, estas siglas quizá te suenen a chino. Incluso aunque sepas qué significa CEO o CTO, es posible que tampoco conozcas este puesto, ya que es uno de los más novedosos. El Chief Digital Officer (CDO) o Director de Estrategia Digital busca impulsar la transformación digital de las empresas. Cada día es más relevante el entorno digital de las organizaciones, lo que ha propiciado su surgimiento. Aunque no existe un acuerdo total de las funciones de un CDO, en la mayoría de los casos lidera la transformación digital y realiza asesoramiento estratégico.

Perfiles técnicos:

- Ingeniero de conectividad y redes. El Ingeniero en Conectividad y Redes es un profesional del área de las TIC capaz de diseñar, configurar, implementar y administrar redes de comunicación.

- Ingeniero de seguridad. En un mundo cada vez más digital, la seguridad de la información es fundamental. Por este motivo, los profesionales especializados en ciberseguridad son de los más solicitados. Son graduados en Ingeniería Informática, Sistemas de la Información, Telecomunicaciones o similares que se acaban especializando en la seguridad informática.

- Desarrollador de software. El boom de las aplicaciones informáticas y móviles sitúa en una muy buena posición a estos profesionales. Si te gusta la informática y eres bueno en matemáticas, es una muy buena opción. Son puestos muy demandados y bien remunerados.

- Consultor SAP. Para ser consultor SAP es necesaria una titulación superior que reúna cualidades de gestión y hacer un curso específico de SAP, que es un producto informático que sirve para gestionar una empresa en su totalidad. Su efectividad la demuestra que el 70-80% de las grandes empresas lo utilizan.

- Especialistas en Big Data. Diversos estudios concluyen que el especialista en Big Data va a ser el profesional más demandado del 2016, por lo que es una buena opción por la que decantarse. Son especialistas que analizan los datos para que las empresas puedan tomar decisiones en función de ellos. Se requiere una Ingeniería Superior o Licenciatura en Matemáticas y, por lo general, un máster especializado en Big Data.

- Business intelligence (BI). Se encarga de implantar un conjunto de estrategias a través del análisis de los datos existentes en una compañía. El BI es una herramienta muy valiosa para las compañías, ya que las ayuda a tomar las decisiones correctas para alcanzar sus previsiones.

Marketing digital

Dentro de este departamento se multiplican los puestos y las necesidades, lo que está provocando que surjan puestos muy especializados en cada una de las áreas:

- Director de marketing. El área de marketing está adquiriendo cada vez mayor importancia en las compañías y el director es el máximo responsable dentro del departamento. Se encarga de diseñar el Plan de Marketing y de desarrollar las estrategias de marketing, identificando los clientes potenciales y estableciendo estrategias de precio y producto.

- Especialista en E- Commerce. El comercio digital ha crecido a grandes pasos en nuestro país y en los de nuestro alrededor, por lo que sus especialistas están muy cotizados.

- Brand Manager. Tener una buena marca es fundamental para las empresas, por lo que su papel es decisivo en la empresa.

- Content Strategist. Su función es construir la estrategia de contenidos de la empresa, controlando que en todos los canales se siga la misma línea editorial y se persigan los mismos objetivos.

- Content Manager. Función muy alineada a la anterior. Se encarga de pensar y crear el contenido. Por lo general son profesionales de la comunicación que se han enfocado a la comunicación corporativa. Para crear buenos contenidos tienen que tener en cuenta el mercado al que se dirigen y el canal que van a utilizar para difundir esos contenidos.

- Community Manager. Constituye el tercer paso en cuanto al contenido se refiere. Son los encargados de difundir en redes sociales los contenidos creados por el Content Manager. Las redes sociales se han vuelto un canal de comunicación fundamental para las empresas, por lo que es fundamental una buena imagen en ellas.