¿Por qué las mayúsculas SÍ llevan tilde?

A veces con tilde, otras veces sin ella. Las letras versales han sufrido, a lo largo de los años, la ausencia de acentos gráficos sobre ellas. Es más, quien suscribe estas líneas puede asegurar que sus profesores del colegio le instaban a escribir Africa u Oscar —tal cual, sin tilde—. Y todo ello parece que se debe a una falsa creencia o bulo por el que la RAE aconsejaba que no se tildasen las mayúsculas. Pero nada más lejos de la realidad: la Academia nunca ha recomendado no ponerle el acento gráfico a las mayúsculas en ninguna de sus catorce ediciones.

El posible origen

La causa de esta convención sobre no tildar las mayúsculas parece tener su origen en las máquinas de escribir, puesto que en estas no había espacio reservado para situar los acentos gráficos sobre las mayúsculas. Como los acentos gráficos sobre las mayúsculas no se apreciaban lo suficiente, se estableció la supresión de las tildes sobre las letras versales.


Imagen extraída de Wikimedia Commons.


¿Qué dice la norma?

En la página 448 de la Ortografía de la Real Academia Española aparece lo siguiente:

«Puesto que la mayúscula y la minúscula son únicamente distintas realizaciones de un mismo grafema, no existe motivo alguno por el que las palabras escritas en mayúsculas deban recibir distinto tratamiento en lo que al uso de la tilde o la diéresis se refiere».

También se ofrece una explicación sobre la ausencia de los acentos gráficos en las mayúsculas, en la línea de lo explicado anteriormente:

«La ausencia de estos diacríticos en épocas pasadas podía estar justificada por razones técnicas: en la composición tipográfica antigua muchos juegos de caracteres no contaban con mayúsculas acentuadas y no había un espacio reservado para la tilde[...]. Además, la mayor parte de las máquinas de las máquinas de escribir convencionales no incorporaban la posibilidad de escribir con tilde las mayúsculas sin herir el cuerpo de la letra».


Logo del diario argentino La Nación, en versales y sin tilde.


No obstante, parece haber una excepción a la hora de tildar las mayúsculas. Según la Ortografía, «solo las siglas escritas íntegramente en mayúsculas no llevan nunca tilde, ni siquiera cuando la letra en la que recae el acento prosódico de la sigla es la inicial de una palabra que se acentúa gráficamente en la expresión desarrollada». Grosso modo,las únicas mayúsculas exentas de tildarse son aquellas que forman parte de las siglas, como por ejemplo, CIA —aunque se forme hiato y, por tanto, se deba tildar la i—.

En resumen, es obligatorio el uso de la tilde en aquellas mayúsculas que lo requieran. En el pasado sí tenía justificación no acentuar las mayúsculas debido a la estructura de las máquinas de escribir, pero hoy en día ese problema está más que superado.