¿Por qué estudiar periodismo ha sido la mejor decisión de tu vida?

Todo el mundo te decía que el periodismo no tendría salidas, que te convertirías en uno más de la larga lista de reporteros o redactores que llenaban la lista del paro. A pesar de esto, tú decidiste seguir tu sueño y lanzarte al difícil, pero precioso mundo del periodismo. Hoy es San Francisco de Sales, patrón de los periodistas en nuestro país y desde Unono queremos felicitar a todos los valientes que no se dejaron convencer por esas palabras y se inscribieron en la facultad de periodismo. No nos vamos a engañar, ser periodista no es un camino de rosas, más bien se convertirá en una aventura en la que tendrás que trepar muchas montañas. Te parecerá que la facultad no te está sirviendo para nada, te preguntarás por qué tienes que estudiar asignaturas como derecho o sociología. Pasarás de unas prácticas a otras. Conseguir un contrato indefinido se volverá un gran reto y la incertidumbre será tu mejor compañera de viaje. Sin embargo, a pesar de todo esto, la aventura merecerá mucho la pena. ¿No dicen que lo mejor del camino no es la meta sino el recorrido en sí?

Además, tienes que reconocer que hay datos esperanzadores en el mundo del periodismo. Con Internet y el surgimiento de muchos medios digitales alejados de la clase política, se ha demostrado que otro periodismo es posible. Hace unos años era prácticamente impensable el nacimiento de una nueva revista o periódico. Ahora, nos encontramos cada día con nuevos medios intentando hacerse un hueco entre los gigantes. Si David ganó a Goliat, ¿por qué no iban a competir estos medios con las grandes cabeceras del país? La esperanza es lo último que se pierde y de eso saben mucho los periodistas. Seguir una vocación es lo que tiene.

Día del Periodista

Quizá sigas en la facultad peleando con asignaturas que no entiendes para qué sirven o es posible que ya hayas tenido tu primera experiencia en la radio de tu ciudad. A lo mejor ya has acabado la facultad y trabajas de periodista freelance haciendo malabares para llegar a fin de mes. O quizá seas uno de esos profesionales que han alcanzado “el éxito” y que ha logrado el deseado contrato indefinido. Estés donde estés y seas como seas, estamos seguros que te sentirás identificado con estas cosas que te habría gustado que tu “yo del futuro” te hubiera contado cuando estudiabas periodismo.

Pensamientos que me habría gustado oír cuando estudiaba periodismo

1. Dejarse decepcionar no es una opción. Si tienes vocación por el periodismo, ¡adelante! Ignora a todos los que te digan que el periodismo es una carrera sin salidas. Tampoco hagas caso a todos los profesores pesimistas que te recordarán día tras día lo mal que está el mundo del periodismo. No seas ingenuo, conoce la realidad, pero hazte fuerte ante las adversidades. Si es tu sueño, síguelo.

2. Haz prácticas cuanto antes. Cuando lleves un tiempo trabajando te darás cuenta que la única forma de aprender es haciendo. Puedes sacar notazas en clase, pero lo importante será cómo te defiendes en el mundo profesional. La carrera es solo un papel. Una vez salgas al mundo laboral, esos cuatro años de facultad se quedarán en nada. Mete la cabeza en el mundo del periodismo lo antes posible. Si tienes que alargar la carrera por unas prácticas, hazlo. Si sales al mundo laboral sin haber trabajado tendrás un precioso título, pero te faltará la experiencia. Y créeme, hay demasiada competencia como para carecer de ella.

3. Crea una buena red de contactos y aprovéchalos. El trabajo en el periodismo (como casi todo en esta vida), depende mucho de tus contactos. No solo nos referimos al tradicional enchufe que, por supuesto, te ayudará, si no a todas aquellas personas relacionadas con el mundo del periodismo que vayas conociendo a lo largo de tu vida. Acude a eventos, a cursos y a todo lo que puedas. Ve creando una buena agenda de contactos. No te imaginas lo importante que será en el futuro.

4. Utiliza las Redes Sociales e Internet todo lo posible. El mundo digital ha democratizado el acceso a la información. No lo desaproveches. Empieza lo antes posible a construir una marca personal en Redes Sociales y créate un Blog. Nunca sabes quién va a leer lo que has escrito. Puede abrirte muchas puertas. A las malas, tienes un lugar en el que escribir todo aquello que se te ocurra. ¡Siempre hay que mirar lo positivo!

5. Disfruta de la facultad, haz muchos amigos y pásalo bien. Escucharás mil veces que tu carrera no es seria y que apenas tienes que estudiar. No te enfades y aprovéchate de ello. Trabaja, viaja, aprende idiomas, lee o escribe. Aprovecha todo ese tiempo para descubrirte a ti mismo y convertirte en alguien interesante.

6. Vete de Erasmus. Nuevos amigos, mucha fiesta y mucha diversión. Sí, así es. Pero también te servirá para mejorar un idioma, conocer nuevas culturas y, sobre todo, para madurar. Hasta que no vuelvas después de una experiencia de este tipo no serás consciente de todo lo que te ha aportado. No lo olvides, “una vez Erasmus, siempre Erasmus”.

7. Haz prácticas o trabaja en el extranjero. Abandona tu zona de confort y lánzate a trabajar en otro país. Te vendrá muy bien tanto a nivel personal como profesional. Las empresas valoran mucho las experiencias internacionales y tú aprenderás idiomas y verás el mundo de otra forma.

Hacerse camino en el periodismo será un proceso duro. Cada año salen miles de periodistas como tú al mercado laboral dispuestos a comerse el mundo. No seas uno más, diferénciate. Nadie dijo que el camino sea fácil, pero no olvides que todas la carreras tienen salidas, aunque no sean las que imaginabas. Lucha y hazte un hueco en el gran mundo del periodismo.

¡Feliz día del Periodista!

“Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”.