¿Pasas más de tres horas al día sentado? Puede ser mortal

Pasar horas y horas sentado en una silla forma parte del día a día laboral -y personal- de muchas personas. Ahora, un estudio de la Universidad de San Jorge de Zaragoza ha llegado a la conclusión de que existe el que llaman "efecto silla" o lo que es lo mismo: aclaran que permanecer mucho tiempo sentado provoca un preocupante porcentaje de muertes.

alt

Más del 60% de las personas en todo el mundo pasa más de tres horas al día sentado y ese tiempo es causante del 3,8% de la mortalidad (unas 433.000 muertes/año).
España se encuentra en la media: 3,7% de las muertes debido al “efecto silla”. Y los expertos aclaran que está profundamente relacionado con el sedentarismo:

Leandro Rezende, líder del trabajo llevado a cabo en la Universidad zaragozana aclara que eliminar el tiempo que estamos sentados podría aumentar la esperanza de vida.

¿Formas parte de este porcentaje?

Según el estudio, estos serían los factores que deberías tener en cuenta para no estar dentro del escalón de riesgo:

Transporte:

Los llamados medios de transporte “pasivos” hacen cortas las distancias, pero grandes los riesgos al reducir la actividad física.

Espacios:

Se refiere a la inexistencia de lugares recreativos y para el deporte: parques, aceras o instalaciones para practicar algún tipo de ejercicio.

Calidad del aire:

Debido a los altos niveles de contaminación la salud puede verse afectada mientras se practica algún tipo de ejercicio.

Actividad física:

Según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, la relación entre inactividad y cáncer es sólida. En concreto habla de la relación con el de colon porque la falta de ejercicio hace que disminuyan en nuestro cuerpo los niveles de ciertas hormonas y enzimas protectoras, hace que los alimentos estén más tiempo en el intestino y empeora la respuesta de nuestros sistema inmunitario.
alt

Inculcarlo:

De padres activos, salen hijos activos. Hay que educar a nuestro entorno con los comportamientos propios. Dejar el movil, el ordenador, y salir a la calle lo máximo posible.

Y tú, ¿tienes hábitos saludables cada día?