No dejes indiferente a nadie con tu CV

¿Sabías que los reclutadores de personal emplean menos de 10 segundos para ver los CV’s? Si ya has empezado a buscar tu primer empleo, te habrás dado cuenta de que estamos en un entorno muy competitivo. La competitividad es aún mayor cuando hablamos de perfiles junior que, al igual que tú, están buscando su primer empleo. La experiencia suele ser escasa, por lo que tienes que buscar otras formas de llamar la atención de los reclutadores. Recuerda que el CV va a determinar la primera impresión que reciba la empresa de ti. Tu CV no puede dejar indiferente a nadie. Para ello, tienes que evitar que sea como todos los demás y buscar un punto diferenciador.

Datos que tienes que incluir sí o sí en tu CV

1. Información personal. En este apartado debes incluir tu nombre y tus datos de contacto. Si tienes página Web o perfiles profesionales en Redes Sociales también es interesante que estén. De esta forma, los reclutadores pueden ampliar la información sobre ti.

2. Formación. En orden cronológico, de más a menos reciente. Si lo consideras oportuno, puedes añadir reconocimientos o calificaciones de alguno de tus periodos de estudios. Por ejemplo, si has obtenido matrícula de honor en Selectividad o si te han entregado algún diploma en Bachillerato. A no ser que tengas poca experiencia o que tu centro de estudios destaque de manera especial, no es necesario que incluyas el colegio. Destaca únicamente lo más relevante.

3. Experiencia laboral. Expón tu carrera en orden cronológico. Es interesante que añadas una breve descripción de las tareas realizadas en cada posición para que la empresa se haga rápidamente a la idea de qué funciones has realizado. Si no tienes experiencia laboral, puedes destacar por otros aspectos. Por ejemplo, el voluntariado o una experiencia internacional son muy valorados por las empresas.

4. Idiomas. Mejor medirlo por niveles y no por términos no específicos como bajo, medio o avanzado. El inglés medio está en prácticamente todos los CV’s de nuestro país, cuando a lo mejor esa persona es incapaz de mantener una conversación en ese idioma. Especifica tu nivel por capacidades. Por ejemplo, A2 en expresión oral, B1 en expresión escrita y B2 en comprensión lectora. Mentir no te servirá de mucho, ya que en la mayoría de las entrevistas habrá una parte en inglés. Si has tenido alguna estancia en el extranjero o posees algún título, ponlo. Las palabras son solo palabras. Demuestra todo lo que puedas con hechos.

5. Capacidades. Aquí iría todo lo que te puede diferenciar de los demás. Los programas que sabes manejar y aquello en lo que eres bueno.

6. Otros. También puedes incluir un breve resumen hablando de ti o de tus objetivos para llamar la atención y que te conozcan un poco mejor. Otra opción muy válida es añadir un pequeño apartado en el que hables de tus aficiones. Eso sí, ten mucho cuidado con lo que pones. No digas que te gusta leer si no es cierto. Es posible que en la entrevista te pregunten cuál ha sido el último libro que te has leído y si te quedas en blanco pensarán que mientes. También tienes que evitar mencionar afiliaciones políticas o cuestiones que pueden generar cierta polémica. 

Trucos para hacer un buen CV

- Una sola página. El reclutador tiene que conocerte de un solo vistazo.

- CV adaptado al puesto. Es muy normal hacer un único CV y distribuirlo por las empresas. Hay que intentar adaptar el CV a aquello a lo que estamos solicitando. Por ejemplo, si es una empresa extranjera, quizá sea mejor enviarlo en inglés o si es para un puesto digital, incluir un enlace a tu página Web.

- Claro y fácil de leer.

- Ser creativo. Evita el Europass y plantillas prestablecidas a no ser que lo pidan específicamente. Si buscamos diferenciarnos, es difícil conseguirlo si enviamos la misma plantilla que los demás.

- Cuidado con la foto. Además de crear posibles prejuicios, si estás buscando trabajo fuera de España, infórmate bien sobre este tema. En algunos países es obligatoria, mientras que en otros está prohibida para evitar discriminaciones.

- No mientas. Puede parecer obvio, pero te sorprenderías de lo que los reclutadores pueden encontrarse.

- Cuidado con la ortografía. Una falta de ortografía implica que te descarten directamente. Revísalo concienzudamente y, si es necesario, pide ayuda.

- Mail profesional. 3 de cada 4 CV’s son ignorados porque los mails no eran profesionales. Desecha el mail que te hiciste en tu adolescencia y crea uno que refleje tu marca personal.

Trucos CV

Palabras a evitar en tu CV

Los CV’s están llenos de clichés y de palabras que todos repetimos una y otra vez. Antes de utilizar estos términos, es mucho mejor demostrar tus cualidades con hechos. Por ejemplo, en vez de decir que trabajas muy bien en equipo, puedes exponer un caso de éxito trabajando en equipo en alguna de tus compañías. Evita estos términos y explícalos de otra manera. Algunos son repetidos innumerables veces y otros son totalmente innecesarios. ¿Si no eres trabajador, por qué iba a querer contratarte una empresa?

 

Palabras evitar

Lo fundamental a la hora de hacer un buen CV es recordar que es la herramienta que te abrirá la puerta a un trabajo. Tiene que demostrar todo lo que vales y resultar llamativo para la persona que vaya a realizar el proceso de selección. Intenta ser creativo y que el CV represente a la perfección quién eres y qué buscas. Pero, ¡no te preocupes! En unono.net estamos para ayudarte. Nuestro equipo de adquisición de talento te asesorará con tu CV y te ayudará en todo el proceso de selección. Sube tu CV ahora y nosotros haremos todo lo demás. Fácil, ¿verdad?