Madonna y otras divas que hicieron del feminismo un negocio

Ya hemos oído a Beyoncé cantar a pleno pulmón “Who run the world? Girls” y no debe andar muy lejos de esta pretensión la que las divas de la música y el cine llevan años mediatizando bajo el eslogan del feminismo. Muchas de ellas, alzaron su voz, desnudaron su cuerpo o rompieron tabúes que hasta entonces ninguna otra se había atrevido a hacer en vivo y en directo. De esta manera, sin darse cuenta, convirtieron lo que todos conocemos ya como “feminismo” -la reivindicación de la igualdad entre hombre y mujer- en un negocio muy rentable para sus carreras, que las convirtió en auténticos iconos del poder de la mujer.

Esta semana cumple años una de las pioneras en esta tendencia, la Reina del pop, Madonna. Y con tal motivo, aprovechamos para crear la lista de mujeres pop que se atrevieron a desafiar a su sociedad para alzar a la mujer, y que hicieron negocio de ello:

Madonna

Ya hemos hablado de la Reina del Pop, que cumple 58 años habiéndose consagrado como la artista femenina más rentable de todos los tiempos.

alt

Detrás de esos despampanantes vestuarios e irreverentes coreografías, la diva esconde una faceta mucho más capitalista de lo que parece. Nos lo dejó claro con su tema ‘Material Girl, pero antes, ‘Like a Virgin’ y ‘Like a Prayer’ fueron dos bombazos que se popularizaron por las críticas que manifestaban contra las instituciones religiosas.Aquello sorprendió a productores, espectadores y a la propia Iglesia, que llegó a pedir cargos contra la artista por tal fechoría. Poco miedo tuvo ella de este desafío, al que hizo frente con más de tres décadas de música y espectáculo rebelde, seguido por millones de fans de todo el mundo.

Cyndi Lauper

La época de los ochenta trajo grandes perlas de la canción y del feminismo pop, una de las más llamativas fue la ilustre Cyndi Lauper.

alt

Con voz chillona, faldas imposibles y peluquería de la tienda de los horrores, Cyndi se lanzó al estrellato con su tema “Girls Just Wanna Have Fun”, un canto a la mujer y sus necesidades más allá de lo políticamente correcto. Con su estética innovadora, alcanzó el top de éxitos con temas que aún hoy en día forman parte de la banda sonora de toda una generación. La artista llegó a embolsarse millones en muy pocos años. Como ella misma dijo en una de sus canciones, “Money Changes Everything”, aunque no tenemos del todo claro, viendo el paso del tiempo, que esto le haya sucedido a ella, que sigue igual de transgresora que hace treinta y cinco años.

Lady Gaga

Algunas de las nuevas estrellas del panorama pop han seguido los pasos de las ochenteras para arrancar una nueva época dorada del pop internacional del 2010 en adelante.

alt

Arrolladora y defensora del papel de la mujer y de las minorías en una sociedad de masas, Gaga es la viva imagen del inconformismo social. Desde sus letras hasta sus apariciones públicas, ella es todo teatralidad y espectáculo, una estrategia que no le ha debido salir tan mal, al haberse convertido en la artista menor de 30 años que más dinero ganó en 2013.

Beyoncé

Que el artista más querido y valorado a nivel mundial del panorama pop sea mujer y, además, negra, es un mérito que hay que reconocer a Beyoncé.

alt

Queen B se ha ganado el podio de la que más fama ha adquirido y la que más caché ha alcanzado en los últimos años. Treinta años atrás, la imposibilidad de este hecho que hoy parece obvio hubiese sido una cuestión racista a la que la sociedad nos tenía acostumbrados, especialmente en Estados Unidos. “Pretty Hurts”, “Run the world, girl” o “Single Ladies” son algunos de los homenajes especiales que Beyoncé ha dedicado a las mujeres del mundo. Beyoncé es feminidad pura y fuente de ingresos asegurada. 115 millones de dólares facturados en 2014 hablan por sí solos.

Katy Perry

Sin bajar del escenario, Katy Perry es otra de las artistas que más han contribuido con la producción de temas reivindicativos y de autosuperación.

alt

Además, ha sido embajadora de UNICEF y ha sido la única cantante en superar a Michael Jackson en número de singles que llegaron al top de ventas en un mismo disco. Entre ellos, “I kissed a girl”, “California Gurls” y “Firework” han sido algunos de sus súperhits relacionados con el poder femenino. La gatita más arrolladora del panorama musical fue la mejor pagada de 2015, embolsándose una cantidad de 135 millones de dólares.

Emma Watson

A pesar de sus 26 años, Emma Watson es ya un icono de la gran pantalla muy ligado al poder del feminismo y las causas sociales.

alt

Haciendo honor al personaje que la lanzó a la fama, la inteligente Hermione Granger, Watson ha sabido utilizar su influencia para hacer el bien y colaborar con la lucha contra la discriminación del papel de la mujer. Su discurso y su campaña 'HerForShe' que perseguía que la mujer tenga los mismos derechos que los hombres dieron la vuelta al mundo. Antes de verla como Bella en “La Bella y la Bestia” de Disney, Emma ha declarado a los medios que dedicará el resto del año a comprometerse puramente con estas causas.

P!nk

Aunque infravalorada en el panorama pop, P!nk ha sido la estrella más comprometida con causas sociales, especialmente de la imagen de la mujer en la sociedad.

alt

A menudo relacionada con el emblema del feminismo, la música que P!nk hace ha estado ligada a la polémica política y a los malos tratos. “Fucking Perfect” fue su icónico canto al dolor de los, como alguna vez ella, infravalorados. Tema que continuó con “Raise your glass” o “Try”, siempre con una estética particularmente irreverente.

Ellen DeGeneres

Una de las estrellas de la televisión más importantes y con más influencia del mundo es Ellen DeGeneres.

alt

Entretiene a todo Estados Unidos con su show al estilo “talking” con estrellas invitadas y mucho humor de por medio. No son pocas las pullitas de la presentadora hacia la sociedad machista, ni la visibilidad que se ha encargado de darle al lesbianismo durante años, así como las crítica satíricas a los partidos políticos más conservadores. Ellen es toda una supermujer de los medios de comunicación y también posee unas rentas anuales que sin duda le ayudan a mantenerse a pie de guerra.

Miley Cyrus

Ni que decir cabe que la de Miley Cyrus ha sido la sublevación más importante de los últimos años en la historia de la música.

alt

Pasar de ser una estéticamente cuidada niña Disney a una de las mujeres más rebeldes de los escenarios mundiales no es tarea fácil. Y tanto para Miley como para su público, parece haber sido pan comido enfrentar el cambio que la joven artista dio en tan sólo un año. A lengüetazo limpio, con posturas rozando lo grotesco e incluso con actitudes mediáticas lésbicas, Cyrus se ha reinventado como una artista que hace lo que le da la gana siendo mujer, y que, gracias a ello, llegó a ganar más de 80 millones de dólares tras su primera actuación polémica de la MTV. Tan mal no le salió la apuesta.