Música y literatura: canciones que nacieron de poemas

La verdad es que a Edgar Allan Poe no le faltaba razón:

Music, when combined with a pleasurable idea, is poetry; music, without the idea, is simply music; the idea, without the music, is prose, from its very definitiveness.

La relación que la literatura ha mantenido con la música ha sido extensa, fructífera y verdaderamente sugestiva. Podemos decir que poemas y canciones han mantenido una relación cuanto menos amistosa, ya que no han sido pocos los músicos y cantantes a los que les ha dado por versionar sus composiciones líricas favoritas, e incluso hay algunos, como Paco Ibáñez, que, precisamente, se han especializado en esta bella labor de musicar poesía. He aquí una pequeña selección de poemas de la literatura española que puedes tararear:

1) Federico García Lorca: Marea, "Ciudad de los gitanos"; Enrique Morente y Lagartija Nick, "Omega"

Lorca es, sin duda alguna, uno de los grandes versionados de la historia de la literatura española. No podemos dejar de mencionar a Marea y a su Ciudad de los gitanos, una fantástica del "Romance de la Guardia Civil", del Romancero Gitano, un poema cargado de durísimas e impactantes imágenes. Y, por su puesto, tampoco podemos olvidarnos de Omega, un disco en el que el cantante flamenco Enrique Morente y el grupo de rock Lagartija Nick colaboraron adaptando los poemas del autor granadino.

2) Antonio Machado: Joan Manuel Serrat, "Dedicado a Antonio Machado, poeta"

Serrat dedicó todo un disco al poeta del 98, Dedicado a Antonio Machado, poeta, y dentro del mismo encontramos una de las canciones basadas en poemas más conocidas: ¿Quién no conoce eso de "caminante no hay camino, se hace camino al andar?"

3) Miguel Hernández: Joan Manuel Serrat,"Para la libertad" o "Nanas de la cebolla"

El cantautor catalán no pudo tampoco dejar de hacer un homenaje a Miguel Hernández. Aunque nos cuesta decidirnos entre el repertorio del que, sin duda alguna, es un disco maravilloso, en nuestra pequeña selección nos quedamos con poemas musicados como "Para la libertad" o "Nanas de la cebolla".

4) Ángel González y Pedro Guerra, "La palabra en el aire"

Tenemos que sentirnos afortunados de que dos grandes como Ángel González y Pedro Guerra decidiesen colaborar en este disco-libro que recoge textos variados de la obra del poeta recitados y, por su puesto, musicados. Una auténtica delicia.

5) Rafael Alberti: Sinkope, "A galopar"

De este poema de Alberti hay numerosas versiones, pero nos quedamos con esta llena de ritmo del grupo de rock extremeño Sinkope.

6) José de Espronceda: Tierra Santa, "La canción del pirata"

"Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela..." Este archiconocido poema de Espronceda queda de lo más épico -como debe de ser- en esta versión de la banda de heavy metal Tierra Santa.

7) Antonio Gala: Antonio Vega, "A trabajos forzados"

Antonio Vega consigue ponernos la piel de gallina con esta canción inspirada en el poema de Antonio Gala titulado "Condena".

8) Gil de Biedma: Loquillo, "No volveré a ser joven"

"No volveré a ser joven" es un bello e inspirador poema de Gil de Biedma, muy acertadamente convertido en canción por Loquillo.

9) José Agustín Goytisolo: Los Suaves, "Palabras para Julia"

A Paco Ibáñez se le ocurrió musicar este sensacional poema de Goytisolo, y, desde entonces, se han sumado multitud y cantantes y grupos. Aquí dejamos la desgarradora versión de Los Suaves.

10) Luis de Góngora: Paco Ibáñez, "Verdad, mentira"

Y por último, pero no por ello menos importante, no podía faltar alguna canción de Paco Ibáñez. Al cantautor que ha dedicado casi íntegramente su trayectoria artística a musicar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos, no le amedrenta ni Góngora.