Los 5 idiomas más demandados en España

Si fueras niño otra vez, ¿qué te gustaría aprender? Una de las respuestas más repetidas para esta pregunta es “un idioma”. Dominar correctamente el inglés, el francés o el chino abre muchas puertas en el mundo laboral. Es algo que todos lo sabemos y por eso nos encantaría haber llegado a adultos conociendo varios idiomas. Según el Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad e Idiomas, más de un tercio de las ofertas de empleo de nuestro país solicita el conocimiento de algún idioma. Esto hace prácticamente imprescindible dominar más de una lengua para acceder con éxito al mercado laboral. Además, a mayor responsabilidad, más se requiere su dominio. Sin embargo, los idiomas siguen siendo una tarea pendiente en nuestro país. Según un estudio del CIS, solo el 25% de los españoles pueden hablar y leer en inglés, menos de un 10% en francés y apenas un 1% en portugués. Cuántos más idiomas conozcas, mayores opciones tendrás en tu búsqueda de empleo, así que… ¡Ponte las pilas!

¿Cuáles son los idiomas más demandados en el mercado laboral?

1º inglés

El inglés sigue siendo el idioma más demandado en nuestro país. El 90,01% de las ofertas de empleo que requieren idiomas lo incluyen. La lengua de Shakespeare es solicitada en casi todos los sectores y el nivel que se suele pedir es un B2 o C1. Si tienes el inglés del instituto un poco oxidado, ponte a tope con ello porque te lo van a pedir casi seguro en tu próximo empleo. El inglés sigue siendo el rey.  

2º francés

Ocupa el segundo puesto, aunque por muy poco. El 7,21% de las ofertas que incluyen idiomas entre sus requisitos lo piden. El francés es, entre otras cosas, una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, junto con el árabe, el chino, el inglés, el ruso y el español. (Bueno oír esto último, ¿no?) Además, dada la cercanía a nuestro país, muchas empresas españolas optan por extender su mercado a Francia, por lo que necesitan que sus empleados lo dominen.

3º alemán

El alemán es uno de los idiomas más difíciles de aprender y el tercero más solicitado, apareciendo en el 7,13% de las ofertas, muy cerca del francés.  Es muy importante sobre todo en las ingenierías, en las nuevas tecnologías o en profesiones relacionadas con la comunicación y el marketing. Además, Alemania es la que aglutina la mayor proporción de ofertas para españoles en el extranjero, por lo que su aprendizaje es valorable si entre tus posibilidades está trabajar en otro país.  

4º portugués

Aunque solo lo solicitan el 1,3% de las empresas, cada vez son mayores los acuerdos comerciales entre España y Portugal. De hecho, nuestro país vecino es el tercero en el ránking de la exportación española a nivel mundial. El portugués es sencillo de aprender por su similitud al español y conocerlo puede ser un punto diferenciador de tu CV.

5º italiano

Para terminar nuestro ránking, nos encontramos con el italiano, que aparece en el 0,8% de las ofertas. También es sencillo de aprender y además es considerado uno de los idiomas más bonitos. Pocos españoles lo dominan, así que también es una buena forma de destacar.