Los 10 anuncios de la lotería más queridos de los últimos años

Loterías y Apuestas del Estado ha lanzado ya su spot de la Lotería de Navidad de este año a YouTube y ya ha conseguido casi 3 millones de reproducciones y comentarios muy positivos.

Loterías vuelve a apostar por la carga emocional para su spot navideño. Cada año, millones de personas juegan su suerte a la Lotería de Navidad, y para el Estado esto supone una gran recaudación económica. Pero, lejos de la conciencia ciudadana de lo difícil que es conseguir que te toque “el gordo”, incluso por parte del propio Estado, todos tienen interiorizado el mensaje de solidaridad que siempre llega implícito con el anuncio: "El mayor premio es compartirlo". Y estos son los 10 ejemplos de los anuncios más queridos de los últimos años.

2016: “21 de diciembre”

Este año, Lastres (Asturias) es la localización donde se han grabado las escenas del anuncio de la Lotería. La protagonista es Carmina, una profesora jubilada que tras escuchar su número en la tele, piensa que le ha tocado el 'Gordo' cuando en verdad están anunciando el del año anterior. Familiares y amigos empiezan a seguirle el juego de la ilusión hasta que finalmente todo el pueblo acaba haciéndolo.

 

2015: “Justino y la fábrica de maniquíes”

El año pasado, el anuncio de la Lotería de Navidad nos tocó a todos el corazón gracias a su animación y a su preciosa melodía. La historia explicaba cómo un guarda de seguridad de una fábrica de maniquíes, que a pesar de no coincidir con el resto de su plantilla por el turno de noche siempre tenía detalles con ellos, recibe el mejor regalo de sus compañeros: le han reservado un boleto ganador.

 

2014: “El mayor premio es compartirlo”

2014 fue el año en el que comenzó a cambiar de alguna manera el enfoque que los creativos ponían en sus anuncios. En lugar de apostar por una belleza estética y musical sin igual, se decantaron por el sentimentalismo y el eslogan “el mayor premio es compartirlo”, que pondría el mensaje en los anuncios de años posteriores. En este caso, Manuel vive en un barrio donde toca el gordo en el Bar Manolo, que él decidió no comprar. Cuando baja, a su pesar, a felicitar a todos sus vecinos, Antonio le cobra 21 euros por el café: uno por la bebida, y 20 por el décimo de lotería que le había reservado a su amigo.

 

2013: “Pon tus sueños a jugar”

La canción interpretada en Pedraza por Marta Sánchez, Raphael, David Bustamante, Niña Pastori y Montserrat Caballé se convirtió en una parodia al tiempo que en el villancico del año.

2012: “La Fábrica de los Sueños 2”

Fue la segunda parte de la primera “Fábrica de los Sueños” de la agencia Grey, que se hizo en 2011. Estos dos spots introdujeron una nueva melodía maravillosa y una estética muy cuidada basada en un mundo mágico de niños que se encargan de recoger todos los sueños de las personas que compran Lotería para repartir suerte.

 

2011: “La Fábrica de los Sueños”

“Si sueñas… Loterías” era el spot de esta Fábrica de los Sueños en la que todo era posible. Con niños al cargo, la inocencia de esta ceremonia se refleja muy bien en este anuncio de 2011.

 

2010: “Cuentos”

La diosa Fortuna hace su aparición en la campaña 2010 en un spot brillante y colorido. El anunció apostó por un formato que evoca los cuentos de la infancia (Alicia en el País de las Maravillas, Cenicienta, El Gato con Botas…) y donde la dama, personificación de la Lotería, reparte una lluvia de millones.

2009: “Hay muchas navidades”

La ilusionada, la nevada, la solitaria, la acompañada… todo tipo de navidades tenían cabida en este spot de 2009 donde una voz en off era más imperante que la propia historia y donde la carga emotiva todavía no se había desarrollado de igual manera que en años posteriores.

 

2008: “En Navidad todos somos un poco más humanos”

La crisis marcó el anuncio de este año en el que, a pesar de no apostar por la nostalgia, lo hace por la humanidad. “Hasta la suerte se anima y cobra vida”. La manera de animar a la gente a comprar intentó dejar de lado el dinero y centrarse en la alegría.

 

2007: “La suerte es de todos”

Con la música de la entrañabale película “Cinema Paradiso” se hizo este anuncio con localizaciones de todas partes de España y del mundo donde se apela a que no hay diferencias entre personas cuando se trata de suerte.

 

1998-2005: “El calvo de la Lotería”

El clásico calvo y la música que durante tantos años nos había anunciado la llegada de la Navidad se rompió en 2005. Todo fue estupendo hasta entonces, las ventas de la Lotería aumentaron considerablemente hasta que la agencia encargada de realizar el anuncio decidió cambiar la imagen de la marca. Y así es como ha evolucionado hasta la fecha. Aunque todos llevamos a este hombre en nuestra memoria.