Las mejores 'apps' para estudiantes de clásicas

 

Como vimos hace unas semanas, en la Red podemos encontrar multitud de recursos y materiales para aprender y profundizar en el estudio de las lenguas clásicas. Pero queremos dar un paso más allá: hacerlo posible a través de nuestros teléfonos móviles para convertirlos en el vademécum de todo aquel que aprecie el mundo grecolatino.

En primer lugar, es preciso contar con el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, para poder resolver en cualquier momento nuestras dudas sobre el léxico y la semántica del castellano. En ella, además, podemos realizar búsquedas de palabras que empiecen o terminen por una determinada letra o sílaba, palabras que contengan una determinada letra e, incluso, anagramas, de tal forma que la aplicación resulta muy útil a la hora de enfrentarnos a una traducción o a una redacción y, por qué no, en nuestro tiempo libre —si lo hubiere—. Otra aplicación que debemos tener en cuenta es la de Wordreference, puesto que en ella no solo se nos ofrece un diccionario inglés-español y español-inglés, sino que, además, podemos consultar un diccionario griego-inglés e inglés-griego —lo idóneo sería un diccionario griego clásico-español, pero aún no es posible—.

La utilidad de Wordreference la apreciamos a la hora de utilizar otras aplicaciones como Αγγλο Ελληνικό Λεξικό y Logeion. La primera de ellas no solo nos permite traducir del griego moderno al inglés, sino que también permite conocer la pronunciación de los términos tanto en inglés como en griego, lo que resulta de gran utilidad para comparar la pronunciación del griego actual con el clásico. Y la joya de la corona en cuanto a aplicaciones se refiere la ha desarrollado la Universidad de Chicago, y no es otra que Logeion. Esta aplicación, al igual que Perseus Project, permite acceder a una vastísima cantidad de obras de autores grecolatinos y buscar términos tanto en latín como en griego clásico, así como la ubicación de los mismos en textos latinos o griegos.

Búsqueda del término «libertas» (apréciense las referencias a la ubicación en las obras latinas)
Aun siendo esta una herramienta muy útil tanto para el estudio del latín como el griego clásico, también es posible acceder a aplicaciones de pago que ofrecen los mismos servicios. Entre las más destacadas se encuentra el diccionario SPQR, donde podemos buscar cualquier término latino y la propia aplicación nos ofrecerá información sobre la clase de palabra, género, número e incluso caso o declinación, algo que resulta de gran utilidad para quienes están iniciándose en el latín. La otra gran aplicación es el Collins Latin Dictionary, la versión digital de la obra de referencia de los estudiantes de clásicas angloparlantes.

En definitiva, es importante conocer cuáles son los mejores recursos que están al alcance de nuestra mano y cuán fáciles son de conseguir, sobre todo si echamos la vista atrás y lo comparamos con los tediosos procesos de instalación del teclado griego —hoy en día lo activamos en el móvil y listo— o, si nos remontamos más aún, con las búsquedas en el Diccionario Latín-Español de Sopena. Sin duda, podemos decir que las lenguas clásicas están más vivas que nunca, pues su proceso de adaptación a los medios actuales es fascinante debido, en gran parte, a aquellos que tienen interés por la difusión y el mantenimiento de las lenguas grecolatinas.