La “eficacia” de los traductores automáticos: 10 gazapos desternillantes

“La traducción automática es una gran fuente de absurdos”

En Cultura Viva, Publicado el 11 julio 2015
Está claro que los traductores son una herramienta muy útil y es evidente que todos los hemos usado en más de una ocasión. No obstante, nunca debemos olvidarnos de que, por muy innovadoras o ventajosas que sean estas aplicaciones, no dejan de ser máquinas programadas con determinadas traducciones literales y sin la capacidad humana de considerar las posibles acepciones de un término al traducirlo de un idioma a otro. Y es que a veces transmitir las cosas a idiomas extranjeros es sumamente difícil y hay muchos matices que considerar.

Por consiguiente, aunque ni mucho menos pretendo infravalorar los traductores automáticos de Internet, hay que tener en cuenta que estos no disponen de una mente o inteligencia humana y que, por consiguiente, si se usan a diestro y siniestro, tratando de suplir conocimientos y sin tener ni idea del idioma a traducir, pueden convertirse en un arma de doble filo, siendo peor el remedio que la enfermedad:

1) Vamos a tener que tomar precauciones la próxima vez que expulsemos un CD-ROM, según este manual podríamos quedarnos embarazados:

2) ¿Qué se supone que debemos hacer con esta camiseta? Creo que lo mejor es llevársela a nuestras sabias madres y que ellas decidan… porque como tengamos que sacar algo en claro con las indicaciones en español…

3) Y de los creadores de ”mano se lava, hierro chulo”... “tienda en un lugar chulo, seco":

4) Sí, es que “en coche” no podía “venir”

5) ¿Pero… “al punto y coma” o “al punto y seguido”…?

6) Ese zumo debe estar “para agarrarse”

7) Supongo que no nos quedará más remedio que "utilizar el cuidado"... pero, oye, que nos quedamos mucho más tranquilos sabiendo que nuestra seguridad es su principal“concierno”

8) ¡No, por favor, sobre el “estatuto” no!

9) Pero que “creído” se lo tienen los de Starbucks, ¿no?

10) ¿”Chaparrones”…? Pues creo que mejor buscamos otra ducha más normalita…