¿Es hoy el día más triste del año?

Los lunes son complicados para la mayoría de los mortales: toca madrugar, volver a la universidad o al trabajo y además quedan todavía 5 días para el esperado fin de semana. Si a todo esto añadimos que hace mucho frío, que ya hemos acabado con la dieta que nos propusimos empezar el 1 de enero o que vemos las vacaciones muy lejos, tenemos como resultado el día más deprimente del año. Si hoy te has levantado con menos ganas que cualquier otro lunes y te sientes algo más desmotivado de lo habitual, no te preocupes, tiene una explicación “científica”: hoy el día más triste del año, también conocido como “Blue Monday”. Desde el año 2005, el tercer lunes del año se considera el día más triste del año.

Una fórmula poco científica

Esta definición viene de una fórmula creada por Cliff Arnall, un psicólogo de la Universidad de Cardiff. Para ello, tuvo en cuenta la temida cuesta de enero, el frío de esta época y el fracaso de los propósitos que hacemos con el nuevo año. A pesar de que año tras año las redes sociales se llenan de mensajes sobre este día y muchas marcas ofrecen promociones especiales para “arreglar” el día más triste del año, son muchos los científicos que critican esta fórmula, tachándola de todo lo contrario a científica.

1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA es la fórmula del debate

La ‘C’ describe el factor climático, la ‘D’ las deudas que se adquieren durante las navidades, la ‘d’ es el salario que se cobrará a finales de enero, la ‘T’ es el tiempo transcurrido desde la Navidad (con sus vacaciones incluidas), la ‘I’ indica el tiempo desde el último intento fallido de cumplir uno de los propósitos del nuevo año, la ‘M’ son las motivaciones que todavía se mantienen y ‘NA’ hace referencia a la necesidad de reaccionar para conseguir un cambio en la vida.

Como se puede ver, la fórmula se consigue combinando una serie de valores que ni siquiera son medibles. Realmente, la fórmula fue encargada para una campaña publicitaria por una compañía de viajes que ya no existe: Sky Travel, por lo que su validez está muy cuestionada.

A pesar de la poca credibilidad científica, los factores negativos están ahí. Enero es uno de los meses en los que los psicólogos reciben más visitas y el lunes es el peor día de la semana para muchos de nosotros. Sin embargo, si hablamos del día más deprimente del año damos por hecho que todos estaremos tristes ese día. Enero se caracteriza por ser uno de los meses en los que las personas se plantean más cambios en su vida. El nuevo año es un cuaderno en blanco que todos esperamos llenar de grandes momentos. Es posible que haga frío, que tengamos la cartera vacía o que ya hayamos fracasado en alguno de nuestros propósitos de año nuevo, pero tenemos que dar la vuelta al lunes más triste del año, llenando el día de motivaciones y buenos momentos.

¿Qué te parece dar la vuelta al día más triste del año consiguiendo en Unono el trabajo de tu vida?