Cosas que todo periodista hace para parecer más periodista

Si los últimos años han estado marcados por el postureo, el mundo del periodismo se ha convertido en el top de esta tendencia. Desde España hasta la otra punta del planeta, el mundo de la comunicación atraviesa unos momentos en los que el paro, el desprestigio profesional y la enorme competitividad hacen que parecer ser periodista sea a veces más importante que verdaderamente serlo.
¿No te lo crees? A continuación, el postureo periodístico más universal:

alt

1- Hacerse fotos con pases de prensa

No es propio de esta profesión el hecho de conseguir un pase de prensa para X evento y renunciar a "posturear" con él en cualquier red social.

via GIPHY

 

2- Ser el primero en comunicar por un grupo de Whats App la última noticia de la actualidad

Un atentado en México, el nuevo presidente de Chile, la situación crítica de Malasia... cualquier noticia en exclusiva es buena para dárselas de periodista audaz y puesto en la actualidad.

via GIPHY

 

3- Quejarse en público

Es increíble lo desprestigiados que están los profesionales de los medios, eso lo sabe todo el mundo, a fuerza de escuchar a los compañeros de esta profesión quejarse sin parar.

via GIPHY

 

4- Beber café

Las reuniones sociales entre periodistas son siempre un poco más cercanas al postureo si hay café de por medio. Por la mañana, por la tarde y por la noche, cualquier momento es bueno para el café del periodista.

via GIPHY

 

5- Inventar términos para ensalzar su trabajo

Como llamar "community management" a su trabajo de actualizador de redes sociales de una empresa, branded content al de publicista, o content creator al de redactor.

via GIPHY

 

6- Dar por hecho que van a ser famosos

Porque para muchos de ellos, ser periodista es igual a tener un nombre-marca. Publicar en periódicos, salir en TV o ser una estrella de la radio. La realidad de estos soñadores, es que son youtubers.

via GIPHY

 

7- Criticar Telecinco y similares por aceptación social

Nunca será del agrado periodístico formar parte de redacciones de Mediaset, por lo que seguir la ética "poser" del profesional de los medios implica vetar medios como esta cadena de entretenimiento mórbido. Aunque luego sean fieles seguidores de Gran Hermano.

via GIPHY

 

8- Sacar punta de manera muy rebuscada a las noticias que leen en periódicos de tirada nacional

Leer titulares e informaciones de veteranos periodistas con mirada de recién graduado y estar en desacuerdo con la mitad del contenido forma parte de la vida del periodista. Criticar a tu compañero de profesión por hacer algo políticamente incorrecto y detectar faltas de veracidad en informaciones banales es toda una especialidad.

via GIPHY

 

9- Decir que ya no se hace periodismo como antaño

Aunque "antaño" sea una fecha inderterminada y, por supuesto, muy anterior al nacimiento de quien la reclama.

via GIPHY

 

10- Tener un Linkedin manipulado

Donde un Currículum Vitae de becario se convierte en el de un profesional de los medios. En el que los contratos de prácticas de dos meses son, sencillamente, experiencias profesionales completas.

via GIPHY

 

Periodista, eres consciente de las mentiras del postureo. Pero sabes que sin él no serías el titulado reconocido que todos esperan de ti. Al menos durante los próximos cinco años.