Consejos que nunca te dieron antes de tus exámenes finales

 

Sólo hay una cosa que es peor en la mente de los universitarios que las fechas de los exámenes finales: ¡los días antes de que estos lleguen! El estrés, los nervios, la falta de tiempo, las distracciones... hacen que nuestra rutina de estudio se vuelva imposible. Existen cientos de webs con recomendaciones para estudiar los exámenes, pero en Unono no queremos caer en la rutina, y por ello hoy te traemos 10 consejos que NO debes seguir antes de ser examinado si no quieres fracasar. ¡No te dejes malinfluenciar!

 

Si estudias la noche de antes se te queda todo mejor

Uno de los típicos consejos mal formulados es el de hacer creer al estudiante que toda la información que acumule la noche de antes, la soltará como un borracho de after de cara al examen del día siguiente. Esto es científicamente falso. La razón de ello es todo lo opuesto a la afirmación: no sólo no rindes mejor si no duermes, sino que acumulas cansancio y al día siguiente razonarás menos. Tus neuronas lo notarán y la consecuencia será un estrepitoso fracaso.

Lo mejor es estudiar en la biblioteca

Dato innecesario y altamente inefectivo. Cada persona tiene su ritmo, y afirmar que ir a la biblioteca a estudiar es la clave del éxito puede ser para el aconsejado incluso peor que quedarse en su casa sin hacer nada. El estudio forma parte de la forma individual del universitario... unos tardan más, otros menos; unos hablan en voz alta, otros no... ¡imagínate que tu compañero no para de repetir la misma frase quinientas veces para memorizarla! La biblioteca le impediría esa capacidad tan desarrollada por él. ¿Biblioteca o no biblioteca? La respuesta sólo la tiene uno mismo.

 

Hacerte una chuleta es malo

Lo cierto es que chuletear todo un tema es una tontería en la que, en ocasiones, se pierde más tiempo que si directamente no se copia. Pero es cierto también que para muchas personas hacer un examen con pequeñas chuletas de guión les ayuda a cuadrar mucho mejor toda su redacción. Realmente, apuntarse cuatro nombres, cuatro fechas o cuatro epígrafes en un papel no es copiar, y puede ayudar enormemente al estudiante. Es cierto que ningún profesor la permite, pero relacionar esto con que sea malo para el estudiante es, ahora queda claro, FALSO.

 

No es recomendable hacer tachones

El tachón es uno de los grandes miedos de los universitarios, y estudiantes en general. La limpieza y organización del examen es una de las partes que los profesores también entran a valorar a la hora de calificar y, por miedo a ello, muchas veces re recurre al famoso típpex.
Error. Otro de los malos consejos que se suele dar a los examinados es que tachen con tippex antes que con emborronados bolígrafos. Esto es otro mal consejo, debido a que el uso del tippex líquido, compromete al alumno a esperar a su secado, con el consiguiente bloqueo mental y pérdida de concentración; o en otros casos, a obviar esa parte y escribirla luego, consiguiendo que su escritura luego se olvide. Por no mencionar lo sucio que puede ser el tippex si se usa mal y rápido. ¡Olvídate de tonterías! Muchas veces es mejor una rayita fina que artilugios del demonio.

 

Ni se te ocurra salir de casa el día de antes

Para muchos, esa frase de "no salir antes de un examen" es la reverberación de la voz de su madre en la infancia repitiéndole que debe ser responsable. Pero esta funciona sólo si eres de los que lo dejan todo para el último momento. Si eres de los que no, mejor sal un poco, ello te ayudará a despejar la mente y rendir en el examen con más eficiencia al haber dado tiempo a la mente de reflexionar la información.

 

Estudiar, se estudia solo

Depende. Es como lo de la biblioteca, algunos funcionan muy bien solos y otros necesitan de sesiones de grupo para aclarar ideas, escuchar la forma que tienen los demás de sintetizar y comunicar la información, y para darle importancia a temas que anteriormente había pasado por alto.

 

Hay cosas que no hace falta explicar, son de lógica

La lógica es otra de las cosas que me gustaría que la gente explicara. ¿Qué es de lógica y qué no? ¿Para quién es lógico qué? Nadie nace sabiendo, y lo que para algunos es obvio, para ti puede ser ese descubrimiento que corrobora aquella frase de "nunca te acostarás sin saber una cosa más". El término "cultura general", a la hora de la verdad está mal empleado. No hay en el mundo nada que todas las personas conozcan al cien por cien, por lo que si algo no lo entiendes, analízalo y dedícale el tiempo que necesite, por "lógico" que parezca.

 

Lo importante es aprender

Esta preciosa y juiciosa frase es el claro ejemplo de como casi siempre la teoría se aleja de la práctica. Sí, es muy bonito estudiar para aprender, y se trata de eso; pero cuando hablamos de superar un examen final, la cosa cambia. Está comprobado que de todo lo que la memoria recoge a corto plazo, se retiene en el largo menos de una cuarta parte. Así que si un examen es difícil y lo tienes que aprobar, aunque no aprendas nada, más te vale retener y escupir.

 

Ve pensando que vas a aprobar, y lo conseguirás gracias a tu actitud positiva

Los hay que dan este buen consejo, y los hay también que lo interpretan de la forma menos inteligente posible. Para aprobar no hay que pensar que las llevas todas contigo, porque la relajación total no es buena. Como para los artistas antes de subirse al escenario, para los estudiantes debe ser algo obligado el hecho de tener una cierta tensión moderada en el cuerpo, que te permita concentrarte y hacer que el cerebro funcione sin distraerse.