Cómo terminar tu TFG en 7 días

!

Llegar a cuarto de carrera -quinto si tu especialidad es la medicina- implica muchos más agobios de los que terceras personas pudieran imaginar. Aunar los trabajos de la universidad, las prácticas, los eventos, los compromisos y pretender tener vida social al mismo tiempo se convierte en un deporte de riesgo. A esta dura rutina, se le suma además algo peor: el Trabajo de Fin de Grado.

Si eres de los que ha confiado en el paso del tiempo, y éste se ha vuelto en tu contra llegando mayo sin una sola palabra escrita, presta atención a estos consejos sobre cómo terminar tu TFG en 7 días. Ni uno más, prometido:

 

Día 1: Definición del tema y concienciación de objetivos

  • Lo primero que vamos a hacer es abrir un documento Excel. Sí, ese icono del ordenador jamás abierto que es como el de Word pero verde. Con él plantearemos siete días de trabajo en los que dedicaremos al menos la mitad de 12 horas al TFG en exclusiva. Esto nos permitirá compaginarlo con cualquier otro tipo de actividad que estemos obligados a desarrollar a la par. La mitad de 12 horas son 6: 6 horas obligatorias de trabajo y otras 6 para nuestros asuntos.
  • Si tenemos el tema escogido, el primer paso es documentarse, si no es así, hay que encontrar una motivación; por ejemplo, haciendo lluvia de ideas y descartando lo que NO queremos hacer.
  • Avisar a nuestro tutor de que lo tenemos y esperar al visto bueno.

 

 

Día 2: La reunión y la introducción

Llegado el segundo día:

  • Acudiremos al despacho de nuestro tutor o tutora para que nos guíe. Este paso es de suma importancia, ya que esa será la persona que al final del trabajo nos evalúe, y convendrá tenerla contenta. Después: Acudiremos a Google Académico para hacer búsquedas de información lo más profesionales posible. Con él, todas las búsquedas harán referencia a libros académicos, artículos importantes y autores con un nombre en el campo de estudio elegido, por lo que ello dará sustancia a tus fuentes. La consulta de libros en bibliotecas o fuentes de difícil acceso lo tendremos que restringir si sólo contamos con siete días. Hay que ser optimista pero realista.

Puedes usar apps como Evernote para tener todos los links organizados y que a la hora de la bibliografía no te vuelvas loco.

  • Escribiremos la introducción de nuestro TFG y facilitaremos nuestro trabajo posterior estableciendo ya todos los puntos en los que éste se dividirá, sabiendo que el límite serán unas 35 páginas.

 

 

Día 3: La organización de entrevistas

Todo TFG necesita fuentes propias que aporten información adicional a su contenido. Por ello el día 3 dedicaremos un necesario tiempo a encontrarlas:

  • Búsqueda de fuentes para entrevistas. En Internet podremos encontrar expertos que hayan dado conferencias, escrito libros o que se dediquen a nuestro sector de profesión y que puedan aportar algo relevante al tema de estudio.

*Consigue estos contactos a través de Facebook o Linkedin. Aunque lo ideal será tirar de contactos o gente conocida que a la vez conozca expertos que te ayuden.

  • Los primeros contactos que consigamos serán los que usemos.

*Llámales, envíales mensajes y asegúrate de que entienden que tu trabajo es una importante tesis, no una práctica de universitario cualquiera.

  • Concertaremos entrevistas por teléfono, nada de presenciales, en siete días no tenemos tiempo.
  • Comentamos a nuestro tutor, de nuevo, qué le parecen nuestros entrevistados ¡y seguimos adelante!

*El tiempo que debes dejar para poder entrevistarles es de 24 horas de tope.

 

 

Día 4: Comienza a escribir (1/4)

El objetivo de hoy será rellenar una cuarta parte del trabajo, que equivale a unas 8-10 páginas. Si hemos gastado tres días enteros en buscar tema, información y entrevistas no ha sido para desperdiciar tiempo, sino para que el momento de la posterior escritura sea mucho más fácil, efectivo y con información de peso.

  • Empezaremos a escribir los apartados prefijados.

*Utiliza los contenidos que recogiste en tus links de Evernote y ponte a escribir sin parar.

  • Nos haremos preguntas en relación a lo que escribimos, que pronto utilizaremos para nuestras entrevistas.

*Recuerda citar las aportaciones de terceros con pies de página.

 

 

Día 5: Escribir (2/4) y entrevistas

Si te lo has montado como deberías, hoy tendrías que tener ya concertadas algunas de tus entrevistas, o una como mínimo.

  • Entrevistaremos a la fuente haciéndole preguntas que tengan relación con lo que ayer empezamos a escribir y que nos permitan continuar hoy con nuestros argumentos. De esta manera la parte 2 del trabajo adquirirá sentido.

  • Continuaremos escribiendo un mínimo de 8-10 páginas más con la ayuda de Google Académico y un buen café.

 

Día 6: Escribir (3/4) y entrevistas

Llegó el sexto día. La presión se suma, tan solo nos quedan 48 horas para terminar nuestro TFG, pero no te apures, vamos bien:

  • Terminamos de hacer entrevistas y recoger información propia. No hay tiempo de seguir con ello, lo que tengamos es suficiente para aportar nuestra dosis de exclusividad de información.

  • Escribiremos sin olvidar recoger alguna estadística gráfica de los datos que estamos aportando para nuestra tesis, o elaborarla nosotros mismos sin gastar más de media hora en ello.

Si esto no es posible, déjalo y sigue escribiendo. Si todo sale como lo previsto, y has avanzado hoy 10 páginas más, llevaremos un total de 30 escritas.

  • Al final del día, enviaremos nuestro progreso al tutor y esperaremos a que nos de el visto bueno.

 

 

Día 7: Concluir (4/4), remover y repasar

Ha llegado el gran final. Este será el día más duro y más intenso, convendrá que le dediquemos más de las horas que establecimos al principio con tal de que quede mejor.

  • Comenzaremos renovando y mejorando todo lo que el tutor nos recomendó cambiar ayer.

  • Terminamos de escribir, concluyendo argumentos concisos y claros. Esto implica no dejar en el aire o en vilo el tema que abordamos, asegurándonos de que por mucho que hayamos divagado, al final nos ceñimos a una conclusión acorde a nuestra pregunta inicial. Esto conseguirá un total de unas 35 páginas.

  • Crearemos la bibliografía y el índice

*¿Recuerdas Evernote? No sabemos el trabajo que nos ahorrará ahora.

  • Finalizaremos con una portada y una revisión total de nuestro trabajo, que enviaremos al tutor justo al borde de la fecha límite.

TFG Hecho. ¡TRABAJO CUMPLIDO!