Cómo obtener información relevante de un vídeo currículum de presentación

Que un vídeo de presentación tiene innumerables ventajas para enfrentarse a un proceso de selección no es ninguna novedad. Cada vez son más procesos en los que se solicita directamente vídeos de los candidatos para poder filtrar con mayor rapidez y eficacia.

 

Sabemos que el vídeo no va a resumir su trayectoria completa ni va a dar respuesta a las preguntas que haríamos de manera tradicional en una entrevista ;pero un vídeo de presentación nos va a mostrar cómo es el aspirante de una manera mucho más fiable que por escrito, y mucho más cercana.

 

Nosotros aconsejamos a los recién titulados ser muy breve en su presentación, y los hay quienes creen que para ello tienen que decir muy deprisa todo lo que quieren contar. Los hay quienes muy tímidamente hablan serios y con un hilo de voz, mirando fijamente el mismo punto. Y los hay que a la primera comentan los cinco puntos clave de manera natural y directa.

Sea como sea, mostrarse en vídeo ya presupone ser una persona abierta a nuevas experiencias y confiada, incluso el más tímido, que ha vencido su miedo seguro de que podía llevarlo a cabo.

 

Para sacar el máximo partido a esta herramienta, vamos a destacar qué es lo más relevante y lo que más nos va a acercar a encontrar al candidato idóneo.

 

Lo primero que hay que tener claro, es la naturaleza del puesto de trabajo a cubrir, pues habrá que fijarse en uno u otro aspecto.

 

  • Texto trabajado (utilización de muchos sinónimos, frases largas) o texto improvisado. No es mejor ni una cosa ni otra, depende de qué perfil se busque, pero nos dará pistas acerca de la personalidad del aspirante, ¿es resolutivo y espontáneo o es meticuloso y pone empeño?
  • Sonrisa sincera, si se ve más forzada o si permanece serio. Puede que una persona seria encaje en el equipo según su función, o puede que alguien que se ha esmerado en sonreir, aunque sea de manera artificial, denote interés y que pondrá todo de su parte por hacer bien las cosas.
  • Orden de sus explicaciones: fíjate si ha ordenado cronológicamente su historia, se ha saltado partes o se ha presentado de manera más anarquista.
  • Fondo del vídeo: ha elegido cuidadosamente un tablón con más información, se ha grabado en el salón de su casa, en un aula o con el móvil donde estuviera en ese momento. Es información que podemos incorporar para elaborar su perfil de personalidad.
  • Resulta motivador. Si mientras escuchas y ves al aspirante, te transmite una sensación de motivación, será un perfil que seguramente encaje para un cabeza de equipo.

 

Fijarse en algunos puntos clave, además, por supuesto, en la información directa sobre su trayectoria, ayuda a identificar factores de personalidad y habilidades que ni nos daría un pdf ni nos daría una llamada telefónica.

 

Seguramente varias personas de diversas áreas, viendo un mismo vídeo de un candidato, sacarán unas conclusiones muy similares acerca de sus puntos fuertes y débiles ¡hagan la prueba!