Apps que debes usar si eres periodista

 

La era smartphone ha llegado para quedarse y cada vez resulta más evidente su necesidad en la sociedad y de manera individualizada. Si bien es cierto que hay que prestar especial atención a no crear dependencia sobre estos aparatos, resulta muy difícil conseguirlo teniendo en cuentala enorme variedad de oportunidades que nos facilitan la vida estos aparatos con conexión a Internet.

Aplicaciones como Facebook, YouTube o Instagram son consideradas como las grandes destructoras de nuestro tiempo libre, y en cierto modo es así. No obstante, existen muchas otras apps que, lejos de entretenernos, tienen como funciónhacer nuestro trabajo mucho más profesional y organizado.En ese sentido, los periodistas estamos de suerte, existen una amplia gama de aplicaciones pensadas para nosotros y la facilidad de nuestras rutinas. ¿Quieres descubrirlas? Aquí tienes las 10 apps más útiles para periodistas en apuros:

Para envíos de datos:

 

-Dropbox y Google Drive

El envío y recepción de archivos pesados instantáneos formará parte de la rutina del periodista en más de una ocasión. Para ello, estas aplicaciones permiten seleccionar todo lo que queramos transferir pesen lo que pesen, permitiéndonos compartir nuestros archivos desde cualquier parte del mundo con tan solo vincularlos a una cuenta de e-mail.

Y por si ninguna de las anteriores nos convencen, la web nos permite también jugar con las ventajas de WeTransfer, cuya funcionalidad es la misma que las ya mencionadas.

 

-Neupic Pro

¿Eres freelance? Pues esta es una de las app que sin lugar a dudas debes hacer hueco en tu móvil. La aplicación permite enviar nuestro material de manera inmediata a la agencia Neupic Pro* desde cualquier parte del mundo para que se encarguen de vender nuestras noticias, fotos o reportajes a los medios de comunicación. Se trata, por tanto de la intermediaria entre los freelance y las agencias, periódicos o televisiones a las que les puede interesar nuestro contenido.

Para organizarse:

-Evernote

Mientras que la falta de organización es un problema para muchas personas, para los periodistas es directamente un suicidio. Formar parte del mundo frenético de las redacciones de medios resultaría un caos sin la correcta planificación del tiempo y el trabajo. Para conseguirlo, Evernote permite organizar nuestras notas y añadir recordatorios, ya sean estas escritas a mano, grabadas en audio, o simplemente tomando una fotografía. Se sincroniza de manera automáticamente en todos los dispositivos y en la web. ¡No tendrás excusa para olvidar algo!

 

-Another Call Recorder (ACR)  Consiste en una grabadora que permite almacenar las conversaciones telefónicas que nosotros queramos. De esta forma recogemos directamente una entrevista por vía móvil sin necesidad de tomar notas o estar pendiente de la pila de la grabadora, favoreciendo el correcto trato a nuestro entrevistado. Tape a talk sería otra app sustitutiva de ACR.

 

-Feedly

Esta poco conocida app permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador a todas las apps de nuestro smartphone donde se recojan noticias y actualizaciones de blogs y otras páginas soportadas por el sistema.


Ordenar todos los contenidos de actualidad ahorra tiempo al periodista para no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias.

Para ser creativo en cualquier parte:

-Vidtrim

Sabemos que la edición de vídeo es algo que forma ya parte del periodista multitarea, por ello uno de los múltiples programas que nos permiten editar vídeo desde nuestros móviles es Vidtrim. De forma muy intuitiva, esta app nos permite ordenar nuestros totales y componer de forma sencilla reportajes en vídeo estemos donde estemos, para los horribles momentos en los que la noticia llama a la puerta de la inmediatez y tú aún estás en la calle.

 

-Magisto

Necesitas una edición de vídeo y no tienes tiempo para grandes complicaciones. Magisto permite con un solo click, seleccionar las partes más importantes de las tomas de vídeo que elijas, añadir la música elegida y confeccionar automáticamente un vídeo editado de manera profesional. Lo hace a través de un sistema de selección de rostros que escoge las mejores partes de los vídeos para la presentación final. Práctico, cuanto menos.

 

-VSCO

Si necesitas un retoque fotográfico con filtros que no parezcan el dibujo de un niño, VSCO es tu app. Está posicionada como una de las más profesionales en lo que se refiere a edición de fotografía, y mantiene la calidad de las mismas mucho más de lo que lo hacen otros programas. La app es, además, red social; lo que te permite aprovechar al máximo el rendimiento de tus fotografías con otros usuarios o, sencillamente, mejorar las tuyas y compartirlas donde quieras.

Para que no te pille el toro:

-IPrompt Pro

Para esos momentos en los que el periodista requiere una conexión en directo sin tiempo de preparación. Esta app es gratuita y está habilitada para trabajar con espejos, adaptando la labor del cúe del plató de TV y pudiendo adaptar la velocidad de lectura y el color de fondo.
 Además, uno puede descargar textos a la aplicación desde correos electrónicos o utilizando el sistema copiado y pegado. Algunas alternativas recomendables son Free Teleprompter, Teleprompter Pro Lite, y si no importa su pequeño costo: Easy-prompter o PrompterPal.

 

-Bambuser

 Muy recomendable para periodistas de televisión. Esta app está pensada para que el periodista se pueda comunicar en directo con cualquier parte del mundo. Bambuser ofrece contenido de manera tanto pública como privada y en streaming, lo que nos sirve también para comunicarnos con nuestra redacción con el objetivo de que vean lo que están viendo nuestros ojos en ese preciso momento. Persicope hace las labores de la app siendo su alternativa más frecuente.

 

-Call a journalist

Para que no digan que los periodistas somos solo competencia unos con otros, esta aplicación colaborativa permite informar a otros compañeros de la profesión cuando comos testigo de un acontecimiento de interés periodístico que no podemos cubrir por nuestra mano. Así como es útil para solicitar la ayuda de tus compañeros a la hora de investigar sobre un tema.