8 falsos estereotipos que tienen los extranjeros de los españoles

Tópicos ampliamente extendidos que suelen distar bastante de la realidad

Por lo general, si le preguntas a un extranjero cómo definiría a España o a los españoles, es más que probable que éste se deje llevar por una serie de estereotipos culturales que, aunque están ampliamente extendidos, suelen distar bastante de la realidad. Por consiguiente, en este artículo vamos a desmentir ocho tópicos sobre nuestro país que no son ciertos -o, al menos, no en su totalidad-.

1) Todos los españoles sabemos bailar flamenco y sevillanas

Falso, falso, falsísimo. Ambos son bailes típicos del sur de España y ni siquiera en esta zona sabe bailarlos todo el mundo. En otras áreas del país hay otros bailes regionales -como, por ejemplo, el chotis madrileño, la muñeira gallega, la jota aragonesa o la sardana catalana- y no son muchos los que realmente saben bailarlos.

2) Los españoles bebemos sangría y tinto de verano constantemente

En realidad también nos gusta mucho el vino a secas, sin necesidad de mezclarlo con limón o gaseosa. Nos gusta también mucho la cerveza, así como el vodka, el ron, la ginebra u otros alcoholes más fuertes. Además, lo cierto es que la sangría y el tinto de verano los solemos reservar para cuando llegan las altas temperaturas de la estación estival.

3) La paella es la comida típica española por excelencia

Negativo, la paella es la comida típica en la Comunidad Valenciana, pero hay muchas otras zonas del país que también tienen su gastronomía y sus propios platos. Lo cierto es que, si tuviésemos que elegir un plato nacional por excelencia, éste sería, muy probablemente, la tortilla de patata.

4) Todos los españoles dormimos la siesta a diario

Es cierto que nos gusta atribuirnos la siesta como uno de los grandes inventos nacionales, pero eso no significa que la durmamos a diario. ¡Ojalá pudiésemos! Pero a veces el trabajo o los estudios no nos lo permiten...

5) A todos los españoles nos gustan los toros

No por el hecho de ser españoles, nos tienen que gustar los toros. A algunos nos gustan y a otros no. De hecho, éste es un tema muy conflictivo y, además de haber asociaciones antitaurinas a lo largo y ancho del país, en regiones como Cataluña y Canarias están prohibidas las corridas.

6) Los españoles nos pasamos el día de fiesta

unque es cierto que en España parece que todo es motivo de celebración y nuestro calendario está lleno de fiestas -algunas tan famosas como los Sanfermines, las Fallas o la Tomatina, y otras menos internacionales como las fiestas patronales de los pueblos-, eso no significa que vayamos a todas: no tendríamos tiempo ni seríamos físicamente capaces.

7) La Macarena es la única canción española conocida internacionalmente

Hay que reconocer que Los del Río lo hicieron bien, pero ellos no son los únicos artistas españoles que han tenido éxito internacional. De hecho, La Macarena fue la tercera canción española en entrar en las listas de éxitos estadounidenses. Antes lo hicieron Eres tú de Mocedades y El himno a la alegría de Miguel Ríos. Otros como Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Julio Iglesias o su hijo Enrique también han conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional.

8) Todos los españoles tenemos el pelo negro, los ojos oscuros y la piel morena

Pues no, no todos los españoles somos como Penélope Cruz ni como Antonio Banderas. Los hay con el pelo claro, de ojos azules y verdes y algunos tampoco nos ponemos morenos con el sol.