8 ciudades romanas que debes visitar (al menos) una vez en la vida

Cuando hablamos de ciudades romanas nos referimos a aquellas cuya planta es en damero —es decir, heredera de la planta hipodámica— y que se disponen en torno a dos ejes principales: el cardo y el decumanus. El primero de ellos marca el eje Norte-Sur, mientras que el decumanus lo hace en dirección Este-Oeste. En la intersección de ambas calles principales se erigía el foro, de tal forma que este era el centro y punto de reunión de la ciudad. A continuación veremos algunas ciudades que originariamente tenían esta disposición y que aún conservan elementos de arquitectura romana:

1. Mérida (Augusta Emerita)

Teatro romano de Mérida.


En Mérida encontramos un legado romano que abarca desde el teatro romano, hasta el acueducto de los milagros, sin olvidarnos del foro o el anfiteatro, construcciones que aún hoy se conservan y se utilizan para diversos espectáculos. En el teatro de Mérida tiene lugar el Festival Internacional de Teatro Clásico, que se celebra en los meses de julio y agosto.

2. Arlés (Arelate)

La otrora ciudad romana de Arelate está situada al sur de Francia, en la antigua provincia francesa de Provenza. En ella se encuentra un anfiteatro romano conocido como Las Arenas, donde hoy en día se celebran corridas de toros.

Las Arenas de Arlés.


3. Nimes (Namaus)

El origen de la ciudad parece remontarse a un asentamiento galo, que posteriormente sería ocupado por los romanos y llegaría a ser la capital de la Galia Narbonense. Esta ciudad francesa acoge dos grandes construcciones romanas: el anfiteatro y la Maison Carrée.

Maison Carrée y Carrée d'art, en Nimes.


4. Pompeya (Pompeii)

En la región italiana de Campania se encuentran las zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata. En ellas la huella romana no ha desaparecido, pues si bien gran parte de las construcciones fueron sepultadas por el terremoto y la erupción del Vesubio del año 79, aún se siguen conservando importantes construcciones romanas, como la villa de los Misterios, los templos de Júpiter, Apolo y Vespasiano o las termas suburbanas.

Villa de los Misterios (Pompeya)


5. Herculano

A escasos metros de Pompeya se encuentra Herculano, una ciudad que fue más pequeña que su vecina pero con una mayor actividad comercial; además, allí se encuentra la Villa de los Papiros, de donde se han extraído pergaminos, punzones, tinteros y retratos, entre los que destaca el de Terencio Neo y su esposa.

Retrato de Terencio Neo y su esposa, Herculano.


6. Palmira

La antigua ciudad de Palmyra Hadriana coteja las más importantes construcciones romanas en Siria. En ella tienen presencia el Teatro Romano de Palmira, el Tetrapylon o el Templo de Bel, que en 2015 fue destruido por el grupo terrorista ISIS

7. Split (Spalatum)

A orillas del Adriático, y más concretamente al sur de Croacia, se encuentra la antigua ciudad romana de Spalatum. En ella encontramos el Palacio de Diocleciano, el templo de Júpiter y la catedral de Domnio, construida sobre el antiguo mausoleo de Diocleciano.

Palacio de Diocleciano.


8. Roma

La capital del Imperio aún conserva multitud de edificios de época imperial y republicana, como el Anfiteatro Flavio o el Panteón de Agripa. No menos importante es el Castel Sant'Angelo —antiguo mausoleo de Adriano— o el foro romano, donde tienen presencia los templos de Venus y vesta, los arcos de Tito y Septimio Severo y las basílicas de Majencio y Constantino, sin olvidar el edificio del Senado o Curia Julia.

Anfiteatro Flavio en Roma.