7 claves para superar con éxito tu primer día de prácticas

El primer día de unas nuevas prácticas o de un nuevo trabajo siempre dan un poco de vértigo. Más aún en el primer caso. Es muy posible que las prácticas sean tu primera experiencia en el mundo laboral, un mundo totalmente desconocido hasta el momento. Pero, ¡no te preocupes!, te traemos 7 consejos que te ayudarán a que tu primer día de prácticas sea todo un éxito:

1- Infórmate sobre la empresa. Una vez tengas la gran noticia de que la empresa cuenta contigo como becario, intenta adquirir toda la información que puedas sobre ellos. Investiga en su página Web y redes sociales. Intenta extraer cómo trabajan y qué hacen exactamente. Además, recopila toda la información que pudiste obtener en la entrevista personal. Por ejemplo, es recomendable que te fijes en la ropa que llevaron las personas que te entrevistaron o aquellos que pudiste ver por la oficina. Si no lo recuerdas, es mejor que lleves una vestimenta formal. Para el día siguiente, acude vestido de manera similar al resto de tus compañeros.  

2- Sé puntual. Algo imperdonable el primer día de prácticas (y el segundo) es llegar tarde. Sal con tiempo de casa y llega a tu hora. 

3- Cambia el chip. Tienes que prepararte mentalmente: el trabajo no es la universidad. Tienes que adaptarte a este nuevo ambiente y actuar como se actúa en un ambiente laboral. Nunca olvides que las prácticas pueden ser una llave para un contrato laboral.  

4- Llévate cuaderno y boli. El primer día te darán mucha información sobre tus tareas, la empresa, tu correo electrónico corporativo, etc. Muchas compañías dan a sus nuevos empleados un bolígrafo y un cuaderno, pero lo mejor es que lo lleves tú por si acaso. Anota todo lo que se te ocurra. No olvides que la memoria es muy traicionera.  

5- Pregunta y muéstrate seguro. Además de apuntar todo, es fundamental que preguntes cualquier cosa que no entiendas y que muestres ganas ante la oportunidad ofrecida. Si cometes algún error, no te preocupes. Todos nos equivocamos alguna vez. Intenta solventarlo y habla con tus superiores para que no vuelva a ocurrir.  

6- Sigue la corriente. La imitación te va a ayudar mucho durante tus primeros días. Si todos tus compañeros paran a tomar un café, ve con ellos, pero si todos se toman el café en la mesa, tómatelo tú también. Haz lo mismo con el móvil y con la música. Con respecto al móvil, lo más aconsejable es no utilizarlo el primer día, pero si ves que tus compañeros lo usan con naturalidad, verás que no es una práctica tan extraña. Por otro lado, si ves que todos escuchan música con cascos para concentrarse, puedes llevarte los tuyos al día siguiente. 

7- No te dejes llevar por la primera impresión. Es posible que el primer día no sea como te esperabas, que no te sientas lo arropado que te habría gustado o que no te gusten mucho tus tareas. No seas negativo y espera unos días para analizar con perspectiva tus nuevas prácticas. 

Ante todo, relájate. El primer día de prácticas pasa mucho más rápido de lo que te crees. Cuando quieras darte cuenta, ya será la hora de irte. Con respecto a esto, un último consejo. Aunque tengas un horario establecido, los primeros días pregunta a tu superior antes de irte. Si sales al mismo tiempo que tus compañeros, procura no ser el primero en irte. Siendo tu primer día, queda un poco mal.  

¡Mucha suerte! 

monsters sa