5 artistas y grupos musicales que se inspiraron en el mundo clásico

Los mitos y leyendas de griegos y romanos están más presentes de lo que pensamos. Es posible que nuestro artista favorito le haya dedicado una letra al mismísimo Aquiles y no nos hayamos dado ni cuenta. Y no le echaremos la culpa de tal desliz a que la canción está en una lengua que no dominamos porque, a partir de ahora, aquellos interesados en el mundo clásico deberán leer con detenimiento y afinar el oído para encontrar en la música a los dioses y héroes que configuran el legado clásico.

Los Beatles son el primer ejemplo de ello. En su canción Hey Jude, podemos escuchar lo siguiente:

And anytime you feel the pain, hey Jude, refrain

Don't carry the world upon your shoulders

For well you know that it's a fool who plays it cool

«No cargues el mundo sobre tus hombros», dice la canción en una clara alusión a Atlas, el titán que, por castigo de Zeus, debía sostener la bóveda celeste. Y sí, este ejemplo era difícil de ver. No ocurre así con LedZeppelin y su canción Achilles last stand —el último esfuerzo de Aquiles— podemos apreciar otro homenaje al titán Atlas, cuando escuchamos The mighty arms of Atlas, Hold the heavens from the earth, es decir, «los poderosos brazos de Atlas mantienen el cielo desde la Tierra». También Bob Dylan se inspiró en el héroe Aquiles para su Temporary like Achilles, —«pasajero como Aquiles—.

Cambiando de temática —o en este caso, de mito— el grupo sueco ABBA hacía alusión a Casandra, hija de Hecuba y Príamo, quien tenía el don de la profecía por ser sacerdotisa de Apolo. En dicha canción, se escuchaba: Sorry, Cassandra, I didn't believe you really had the power, es decir, «perdón, Casandra, no sabía que de verdad tenías el poder».

Otro artista que se inspiró en la mitología griega fue el argentino Gustavo Cerati con su canción Cabeza de Medusa, cuyos versos rezaban así: Cabeza de Medusa, su boca es invisible se va fijando en tu retina, seduce de mil formas. Esta cabeza de Medusa fue la misma que sirvió de inspiración para Bernini y Caravaggio.

La banda británica se inspiró en el protagonista de la Odisea para la canción de su álbum Tonight. En lo que se puede considerar como una oda al estilo de vida viajero de Ulises, apreciamos un interés del artista por mostrar la vida del héroe como un auténtico ejemplo en el que basarse. De ahí que en la letra de su canción aparezca lo siguiente:

You're never going home

You're never, you're never, you're never

You're never, you're never, you're never

You're never going home

No sabemos si el viaje de vuelta a casa acabó en Ítaca, o si acabó perdido con una Nausícaa de turno, pero el simple hecho de mencionar a Ulises nos desvela su carácter aventurero.

Por último, y más actual es el sencillo de Kylie Minogue titulado Aphrodite, en alusión a Afrodita, diosa de la belleza y el amor. En la letra de la canción solo apreciamos una mención a dicha diosa, cuando asegura que ella es «una chica de oro, una afrodita» (I’m a golden girl, I’m an aphrodite). Es bueno ver que la mitología clásica también puede hacerse un hueco hasta en la música comercial, por raro y contradictorio que parezca.