15 cosas que no sabías sobre tu universidad

Desde ahora, tu universidad será un lugar más agradable.

Publicado el 23 junio 2015

En la mayoría de los casos, la vida del estudiante universitario queda reducida a estudiar, dormir y socializarse, por lo que el conocimiento acerca del lugar donde estudiamos queda reducido a poco o nada. Ahora bien, ¿conoces tú, universitario, todo lo que tu universidad te ofrece? Desde ahora mismo, los estudiantes de la UC3M van a poder saber un poquito más de su universidad. Vamos allá:

1. La universidad Carlos III es la segunda universidad pública más barata de la Comunidad de Madrid.

Según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid, la UC3M es la segunda más barata (de media) de la Comunidad, solo superada por la UNED

2. La Carlos III es la mejor universidad madrileña según BBVA

En un informe junto al centro de estudios IVIE, la Universidad Carlos III de Madrid es la mejor universidad pública en cuanto a productividad y calidad de docencia se refiere; a nivel nacional, solo es superada por la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

3. Su lema es una frase de Séneca.

Logo de la Universidad

"Homo homini sacra res", o lo que es lo mismo, "el hombre es algo sagrado para el hombre".

4. Cuando nació, aún existía el Muro de Berlín.

Esta universidad madrileña se fundó el 5 de mayo de de 1989, por Ley de las Cortes Generales, y producto genuino de la Ley de Reforma Universitaria de 1983.

5. Se construyó sobre recintos militares.

La cafetería del Campus de Getafe en construcción.

En las localidades de Getafe y Leganés existían previamente infraestructuras militares susceptibles de transformarse en recintos universitarios. Así pues, el Acuartelamiento General Elorza, de Getafe, y el Cuartel Marqués de Leganés, fueron adaptados y transformados en los centros universitarios que conocemos hoy en día.

6. Su fundador fue Gregorio Peces-Barba

Destacado político y jurista al que se le conoció por ser uno de los siete padres de la Constitución Española de 1978. Fue rector de la universidad desde su fundación hasta el año 2007 (18 años en el cargo).

7. Séptimo lugar en el Ránking de El Mundo sobre universidades

Este ránking, basado en los criterios de selección de demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos y plan de estudios, sitúa a la universidad madrileña en el séptimo lugar sobre un total de 48 universidades.

8. La mejor universidad para estudiar ADE o Ingeniería Telemática.

Del anterior ránking esgrimimos que esta universidad es la mejor en Administración de Empresas así como en Ingeniería Telemática, impartidas en los campus de Getafe y Leganés respectivamente. Además, es la segunda mejor universidad para estudiar Derecho o Economía.

9. Entre las 50 mejores universidades de menos de 50 años.

La UC3M está situada entre las mejores universidades del mundo con menos de cincuenta años, en un ránking elaborado por Quacquarelli Symonds (QS). Ocupa el puesto número 37 de la clasificación.

10. Cuenta con una "Escuela de las Artes"

Entre su programa de verano, encontramos esta escuela de la UC3M que colabora con el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En Unono tenéis más información sobre su próximo evento:

http://unono.es/escuela-de-las-artes-2015/event/17012

11. Su primera residencia fue fundada en el año 1994

Se trata del Colegio Mayor Fernando de los Ríos, situado en el Campus de Getafe. La última residencia abrió sus puertas en el año 2013, y cuenta con un total de 318 plazas. Dispone de 306 habitaciones individuales, 9 de las cuales están destinadas a residentes con movilidad reducida, y 12 apartamentos, también 1 de ellos para residentes con movilidad reducida. La modalidad de alojamiento puede ser por cuatrimestres o por temporadas cortas y también existe la opción de estancias para grupos.

12. El campus más grande, el de Getafe.

Pabellón 9 del Campus de Getafe.

Según datos de la propia universidad, el campus de Getafe cuenta con un total de 167 549 metros cuadrados, por 93 223 de Leganés y 75 320 de Colmenarejo. En cuanto a número de edificios, el Campus de Getafe cuenta con dieciocho, mientras que en Leganés y Colmenarejo disponen con ocho y tres respectivamente.

13. Los másteres, importantes para la universidad.

En los últimos tres años, el número de estudiantes admitidos en estudios de posgrado ha aumentado considerablemente, pues se ha pasado de 1559 a 2730 en apenas dos cursos.

14. La nota media de los estudios de grado, al alza

Como muestran los datos que aporta la propia universidad, la nota media de los estudios de grado también ha aumentado, situándose muy próxima al 11 (10,932).

* 15. Sus estudios de grado son garantía de trabajo.*

El porcentaje de egresados con empleo en los seis primeros meses tras finalizar los estudios en la universidad se sitúa en un 83,8%; si nos basamos en la empleabilidad tras el primer año de estudios, el porcentaje aumenta hasta el 85,7%.