15 cosas que no sabías sobre la Complutense

Curiosidades muy curiosas sobre la Universidad Complutense de Madrid

Muchos somos los que caminamos por la Avenida Complutense o cogemos el "A" para ir al campus de Somosaguas y casi no sabemos que estudiamos en la UCM. Imaginad todo lo que no sabemos sobre ella.

Pero no os preocupéis, hoy me ha picado la curiosidad y he reunido una lista de curiosidades y detalles que harán que te sientas un pequeño experto en tu Universidad.

1. Es la Universidad Pública más antigua de España

Se fundó en 1822 como resultado de la unión de las enseñanzas impartidas en los Reales Estudios de San Isidro, el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid y la Universidad de Alcalá.

2. Tuvo tres nombres oficiales antes de convertirse en la Universidad Complutense de Madrid

Así es, el primero, que duró hasta el 1851, fue"Universidad Literaria". Desde el 1851 hasta el 1943 se refirieron a ella como "Universidad Central", desde ese momento hasta el año 1970, cuando paso a llamarse Complutense, se la denominó "Universidad de Madrid".

3. Siete de los ocho Premios Nobel españoles estudiaron o impartieron clase en la Complutense

Tanto nobel de fisiología o medicinaomo Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal; como nobel de literatura: José Echegaray, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Jacinto Benavente y Mario Vargas Llosa.

4. Tiene la biblioteca universitaria más grande de España

Interior de la biblioteca María Zambrano

Con sus 2.941.815 volúmenes, su fondo bibliográfico lo hace ser la segunda biblioteca más grande de España, por detrás de la Biblioteca Nacional.

5. Administra y gestiona 15 museos

De temática variada, los 15 museos constituyen un conjunto cultural de gran importancia. Los hay desde de las ciencias de la salud, como puede ser el Museo de Anatomía Javier Puerta, hasta de carácter humanístico, como el Museo de Arqueología y Etnología de América.

6. Hay un jardín botánico en el campus de Moncloa

El Real Jardín Botánico Alfonso XIII tiene cinco hectáreas de extensión que albergan algo más de mil especies vegetales, organizadas en ocho colecciones diferenciadas.

7. El campus de Somosaguas es una estrategia política

En 1969 se creó el Campus de Somosaguas para alejar a los futuros políticos y economistas de las tendencias antifranquistas que se manifestaban en todo el Campus de Moncloa. Parece que no funcionó.

8. El verdadero paraninfo está en Malasaña

Paraninfo

En el interior del conocido como "el edificio histórico", se encuentra en la calle de San Bernardo, pleno centro de Madrid. Obra de Pascual Colomer, comparte el edifico histórico de la Complutense con la Escuela Profesional de Relaciones Laborales.

9. Es conocida como la "Docta" porque...

Hasta el año 1953 era la única universidad española que podía otorgar el título de Doctor. Las primeras en seguirla fueron las de Barcelona y las de Salamanca.

10. Tiene gran relación con universidades de todo el mundo

De hecho existen tratados de colaboración con universidades de la talla de Oxford, la Universidad de Roma, "La Sapienza" o la Universidad de Harvard, donde está el Real Colegio Complutense.

11. Es la universidad española con mayor capacidad de alojamiento

Entre sus cinco colegios mayores propiamente complutenses y los otros 33 adscritos cuenta con un total de 6.195 plazas de alojamiento*.

12. La Universidad Politécnica es una antigua parte de la Complutense

Sí, en efecto la UPM fue, hace no tanto, parte de la UCM.Fue en el año 1970 cuando la, por entonces, Universidad de Madrid, se dividió. Quedando las enseñanzas de ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades en la UCM y las enseñanzas técnicas en la Universidad Politécnica de Madrid.

13. Tiene 4 grandes complejos deportivos repartidos en el campus.

Y además su campo de rugby es el de mayor aforo en España, lo que ha convertido al Estadio Nacional Complutense de rugby en el estadio de la selección española de este deporte.

14. El diseño del campus de Moncloa es de influencia norteamericana

Allá por los años 20 y 30 del pasado siglo, el Rey Alfonso XIII encargaba a un grupo de expertos la construcción de un campus donde aunar todas la instituciones de la, por entonces, Universidad Central. Se tomaron como ejemplo los campus de los Estados Unidos.

15. Fue frente de batalla en la Guerra Civil Española

Y lo fue durante un largo periodo de tiempo.

Muchas de las batallas más sangrientas de Madrid se combatieron en las trincheras cavadas en el campus de Moncloa.

La Facultad de Filosofia fue una de las más dañadas por su condición de cuartel general de las Brigadas Internacionales y aún podemos ver algún agujero de bala en las fachadas de la Facultad de Medicina.