14 palabras comunes que proceden del griego

Estamos hartos de escucharlas. En el trabajo, en el instituto, en la universidad, en la consulta del médico o en el supermercado. Están presentes en la mayoría de conversaciones, aunque no nos demos cuenta. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de las palabras cuyo origen está en el griego clásico. Consciente o inconscientemente las utilizamos en nuestro día a día. Incluso puede que, quizás, aquello a lo que nos dediquemos tenga su origen en la lengua del Jónico.

Alergia

Del gr. ἄλλος 'otro' y ἔργον 'trabajo', 'reacción'. El término alude a la acción del cuerpo humano en relación con aquello que le es ajeno.

Ateo, a (ἄθεος)

Adjetivo formado a partir del prefijo α-, que implica negación, y el término θεός 'dios'. El ἄθεος era aquel que negaba a los dioses, pero también significaba 'malvado' o 'impío'.

Clímax (κλῖμαξ)

El clímax es entendido como el punto culminante de una acción. En sentido figurado, el punto más alto de una escala. En griego este término significa 'escala' o 'punto culminante'.

Columpiar(se) (κολυμβάω)

Según la RAE, este término procede del verbo griego κολυμβάω 'zambullirse'. Sin embargo, en el Breve diccionario etimológico de la lengua española, de Joan Corominas (1990: 160) se explica cómo esta etimología es imprecisa, puesto que se trata de una palabra de origen popular, y este tipo de palabras rara vez procede del griego.

Democracia (δημοκρατία)

Adaptada al latín como democratĭa, la composición de esta palabra es clara: procede de los términos δῆμος 'población', 'masa del pueblo' y κράτος 'poder', 'soberanía'.

Demagogia (δημαγωγία)

Palabra formada a partir de los términos δῆμος y ἄγω 'conducir'. De ahí que el δημαγωγός 'demagogo' sea el que dirige a las masas, es decir, una especie de líder popular.

Hegemonía (ἡγεμονία)

Literalmente, 'conducción', 'gobierno'. El ἡγεμών, por tanto, es el soberano, el que gobierna.

 

Misoginia (μισογυνία)

Término cuyo significado es el de 'aversión a la mujer' —de μισέω 'odiar' y γυνή 'mujer'—. En castellano también existe el término misandria.

Monarquía (μοναρχία)

Procedente del término griego μοναρχία, esta palabra expresa la organización de un estado en el que una sola persona —de ahí la raíz μον 'uno' como en monotemático— ostenta el poder — ἄρχω 'ser el primero', 'gobernar', 'guiar'—.

Orgasmo (ὀργασμός)

El significado en griego era idéntico que en castellano. Su raíz la entronca con el verbo ὀργάω 'ser fértil' y también 'estar excitado'.

Orgía (ὄργια)

A pesar de que hoy en día se utiliza con el significado de 'festín en que se come y bebe inmoderadamente y se cometen otros excesos' y de 'satisfacción viciosa de apetitos o pasiones desenfrenadas' —según el DLE—, en griego clásico su significado, además del de orgía, era el de 'ceremonia' o 'rito religioso'.

Policía (πολιτεία)

Al latín se transliteró como politīa, y fue este término el que originó el actual en castellano. No obstante, cabe hacer alusión al significado de este sustantivo en griego clásico: 'administración del estado' o 'forma de gobierno'.

Política (πολιτική)

Los griegos utilizaban este término para aludir a los asuntos del Estado. El sustantivo πολιτικός hacía referencia al ciudadano —también se utilizaba el término πολίτης—, pero también servía para hablar de aquello relacionado con lo político, lo estatal o lo concerniente a lo público.

Tauromaquia (ταυρομαχία)

Palabra formada a partir de ταῦρος 'toro' y -μαχία 'lucha'.