13 ejemplos de cómo lograr que tu currículum se haga notar

En épocas de crisis como en la que estamos, siendo la oferta de empleo mucho más reducida que la demanda, es imprescindible ser original, creativo y destacar por encima de los demás; tenemos que dar una vuelta de tuerca a cómo queremos que una empresa nos vea, qué cara queremos mostrar, y sobre todo, qué queremos que sientan cuando tengan entre sus manos nuestra carta de presentación. Así pues, llega el momento de pasar el papel por la trituradora y apostar por otros soportes para presentar nuestro CV.

Cada vez son más las personas que hacen de su curriculum vitae algo especial, y no una simple hoja donde contar sus logros, dónde han estudiado, sus gustos o a qué dedican el tiempo libre -como decía la canción-. Por consiguiente, si quieres dejar de pasar desapercibido, toma nota de estos ejemplos, que seguro que no dejarán indiferente ni al más frío de los jefes.

¡Inspiración y creatividad al poder!

1) Videocurrículums originales

David Heredia es un creativo publicitario que, un buen día, tomó la decisión de dejar su trabajo en la televisión porque no le llenaba, y grabó un vídeo en el que sus propios abuelos daban cuenta de las virtudes de su nieto y los motivos por lo que debería ser contratado en un puesto de trabajo "que le acomodara" y lejos de la "telebasura". Y es que, ¿qué abuelo hablaría mal de su nieto?

Por otro lado, Nicolás Castán Jurado es un redactor publicitario que, después de dos años en Y&R Barcelona y con ganas de dar un cambio en su vida laboral, se tomó un descanso y volvió con energías renovadas y este videocurrículum, que construye un discurso tomando muchos trozos de anuncios conocidos. ¡No tiene desperdicio!

2) Un currículum con mucho ritmo

¿Cómo hacer que los de Recursos Humanos no hagan oídos sordos a tu petición y quieran hacerte una entrevista? El publicista José María Díaz creó una lista de Spotify con canciones que reflejaban en sus títulos su experiencia, y lo que diría en una entrevista. Así, no hace falta escuchar las 153 canciones, sino que es una playlist que se lee

3) Cantar tu currículum en el metro

Si tienes aptitudes musicales y poca o ninguna vergüenza, puedes atreverte a imitar a Enzo Vizcaíno. La historia de este periodista comienza con una canción de rima pegadiza y un ukelele. Enzo, que ya no tenía más dinero para fotocopiar curriculums, decidió salir al metro a cantarlo. Su vídeo en Youtube se hizo viral y acabó apareciendo hasta en los informativos de TV, y su esfuerzo y su creatividad valieron la pena, pues consiguió trabajo en muy poco tiempo.

4) Venderse en Amazon

El francés Philippe Dubost, un aspirante a web product manager, creó una página idéntica a Amazon en la que él era el producto a la venta y su experiencia se desarrollaba en las especificaciones, incluyendo incluso hasta un botón de compra del producto. Este insólito currículum sobrepasó todas las expectativas: consiguió miles de visitas y hasta 40 ofertas de empleo diarias. Por supuesto, acabó finalmente encontrando trabajo y ahora la página lo muestra como fuera de stock.

5) Hacer de tu currículum un videojuego

Impresionante es la palabra que mejor define a este currículum interactivo en HTML5 del programador y diseñador web Robby Leonardi. Como si de un videojuego se tratase, lleva a los visitantes a través de su experiencia, habilidades, anteriores trabajos y detalles de su carrera profesional. Un currazo que se viralizó y dejó boquiabiertas a miles de personas en todo el mundo.

6) Hacer de tu currículum un cómic

Si son tus habilidades creativas y artísticas las que te caracterizan, puedes hacer como el ilustrador, fotógrafo y diseñador gráfico Peter Drubetskoy, y dibujar tu currículum en viñetas como si de un auténtico cómic se tratase.

7) Google CV

¿Te obsesiona lo que puedan encontrar los de Recursos Humanos cuando te busquen en Google? Chris Liu, aspirante a copywriter y graduado en Publicidad por la Universidad de Illinois, decidió crear Liugle, una página similar a los resultados del buscador, pero sobre él mismo.

8) Currículum en Facebook

Suso Velo es un Social Media Manager que se vio en la ardua tarea de buscar trabajo. Y qué mejor manera de hacerlo que en un medio que él conoce muy bien: Facebook. Así, convirtió una simple página de Facebook en su currículum, un fantástico portfolio en el que mostrar su experiencia laboral, algunos trabajos realizados y su buen hacer en medios sociales.

9) “Instacurrículum”

Continuando con los currículums en redes sociales, David Mas es un diseñador que creó Mi Instagram Vitae, su propio CV en Instagram, en el que mostrar su experiencia laboral, sus habilidades y trabajos.

10) Llevar puesto tu currículum

Sí, como lo oyes, cada vez son más las personas que han optado por cambiar el papel por una camiseta. ¿Te apuntas a esta "moda curricular"?

11) Medicamento para conseguir trabajo

Cecilia es una farmacéutica en paro que pensó que tenía que ser diferente para encontrar trabajo. Aprovechando un elemento con el que se trabaja cada día en las farmacias, los medicamentos, creó este curioso currículum vitae:

12) Currículum en Lego

Leah Bowman utilizó Lego para crear un original Currículum Vitae. Bajo el concepto “la pieza que falta”, creó una versión reducida de sí misma con los bloques y la mandó a diferentes agencias acompañada de su currículum.

13) CV en seis segundos

Aunque parezca imposible que una periodista con quince años de carrera a sus espaldas pueda meter su currículum en ese escaso espacio de tiempo que Vine ofrece, Dawn Siff lo hizo: un CV de 6 segundos que ha dado la vuelta al mundo.