12 (+3) libros para triunfar en tu carrera profesional

Libros que hablan sobre aspectos fundamentales en tu carrera profesional hay infinitos. Buenos libros, no tanto. Hoy te traemos una pequeña selección de 15 grandes libros que te ayudarán en tu carrera profesional, especialmente si te sientes un poco perdido y no sabes qué camino seguir.

1- Prepárate para triunfar, Josef Ajram.

Triunfar. Qué bien suena y qué complicado es. Josef Ajram no te trae una receta mágica que te lleve al éxito. Principalmente porque no la hay. El libro habla de la actitud que tenemos que tener ante el futuro profesional y la vida en general. Josef se propuso completar siete Ironman en siete días en las Islas Canarias. Tras mucha preparación decidió abandonar porque no lo estaba disfrutando. Este libro habla de fracasos y de cómo enfrentamos los obstáculos que nos pone la vida: “la manera en la que salimos de los malos momentos es la que define la valía personal y colectiva”, cuenta en su libro. En tu carrera profesional vivirás muchos fracasos, momentos malos y otros en los que querrás tirar la toalla. En este libro te cuenta que tu única opción es volver a levantarte. Guía que mezcla el deporte y el mundo empresarial y que te animará a nunca dejar de intentar mejorar.

2- El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo

¿Estás a punto de terminar la Universidad y no sabes qué es lo que verdaderamente te gusta? ¿Llevas un tiempo trabajando, pero sientes que haces algo que no te gusta? Este libro es perfecto para descubrir tu vocación. El Elemento es la llave de nuestra vida. El Elemento es recuperar capacidades de nuestro interior. El Elemento nos ayudará a dar un giro radical a nuestra carrera laboral, a nuestras relaciones personales y a nuestra vida. En palabras del propio autor, el Elemento es el lugar donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. Es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Es lo que fortalece el sentido de tu identidad y mejora tu bienestar. Recuerda: “Hacer lo que nos gusta nos llena de energía y nos lleva de vitalidad. Se trata no solo de una energía física, sino mental”. Encontrar tu Elemento será fundamental en tu carrera profesional. ¿Te atreves a descubrirlo?

3- El poder de los hábitos, Charles Duhigg

Los hábitos mueven toda tu vida. Tu alimentación, tu nivel de ejercicio físico, incluso la forma en la que haces rutinas tan sencillas como vestirte, están influenciadas por los hábitos. ¿Eres incapaz de estudiar durante más de media hora seguida? ¿No consigues concentrarte en la oficina? Seguramente los hábitos sean los “culpables”. Pero no te preocupes, los hábitos se pueden cambiar. Para lograrlo, Charles Duhigg nos recuerda que hay que saber cómo funcionan. Una vez que entiendas tus hábitos serás capaz de controlarlos y de cambiarlos. Libro muy estimulante que acaba con una parte práctica para que seas capaz de modificar tus hábitos.

4- Cómo conseguir un trabajo satisfactorio, Roman Krznaric

En el trabajo pasaremos a lo largo de nuestra vida más horas que en casa. Es fundamental decantarte por algo que te guste, que te apasione y que te haga ir con una sonrisa día a día. Es difícil, pero no imposible. Roman Krznaric nos trae una guía práctica para superar ese momento de duda en el que no sabemos qué opción escoger. Perder el miedo es la única forma de descubrir una profesión que te satisfaga. ¿No sabes cuál es tu trabajo ideal? Quizá lo descubras con este libro…

5- Steve Jobs, Walter Isaacson

La única biografía autorizada de Steve Jobs nos ayuda a conocer más a fondo a uno de los iconos de nuestro siglo. Pese a todos los enemigos que pudo dejar en su camino, no se puede negar que Jobs alcanzó el éxito empresarial y que es un gran ejemplo para los emprendedores y para cualquier persona en general. Su historia está cargada de enseñanzas de liderazgo e innovación. Biografía imprescindible para acercarte al mundo de este genio.

6- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey

Este es uno de los libros de autoayuda más leídos en todo el mundo. El libro se divide en tres secciones con capítulos relacionados con cada uno de los siete hábitos que plantea Stephen Covey. En la obra, Covey plantea 32 principios de acción que acabarán estableciéndose como hábitos y, finalmente, ayudando al lector a ser altamente efectivo. La eficiencia es muy requerida por las empresas, así que es bastante interesante conocer cómo conseguir ser más efectivos tanto en nuestra carrera profesional, como en nuestra vida personal.

7- Cómo hacer amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie

El libro va exactamente de lo que dice el título, de cómo conseguir influir en las personas que te rodean. El poder de influencia será fundamental para lograr el éxito en tu carrera profesional, ocupes el cargo que ocupes. Recuerda que puedes tener una gran idea, pero si no consigues convencer a las personas de tu alrededor de que es buena, no te servirá para nada. Este libro, escrito por Dale Carnegie, se ha ido actualizando con el tiempo y cuenta ejemplos de personas que lograron influir en el mundo que los rodeaba, como Edison o Rooselvelt.

bob-esponja-leyendo

8- Vayamos adelante, Sheryl Sandberg

En el mundo de la empresa o de la psicología, es complicado encontrar “best-sellers” de mujeres. Este sigue siendo un mundo predominado por hombres. En este libro, Sheryl nos trae una lectura imprescindible para todas las mujeres y, por supuesto, también para los hombres. Definido como un libro provocador, práctico e inspirador, en él Sheryl reclama el papel de las mujeres en el desarrollo empresarial.

9- Linked: How Everything Is Connected to Everything Else and What It Means for Business, Science and Everyday Life, Albert-laszlo Barabási

Este libro solo lo hemos encontrado en inglés, pero el mensaje merecía que estuviera incluido en esta lista. Barabási es un experto en la ciencia de las redes conectadas y nos cuenta que todo está conectado en la actualidad. Una fiesta, un ataque terrorista o una bacteria están conectados de una manera que ni te imaginas. Es un libro científico sobre Internet que engancha mucho. Si te interesa este tema y dominas el inglés, es altamente recomendable.

10- Solo una cosa, Rick Hanson

¿Cuántas veces te han dicho que las pequeñas cosas son las que más importan? Este libro habla precisamente de eso, de que hay pequeñas prácticas que realizamos día a día que pueden modificar el funcionamiento de nuestro cerebro. La obra cuenta con pequeñas pautas para el día a día que te ayudarán a vencer problemas tan comunes como el estrés y a alcanzar metas tan complejas como el bienestar personal.

11- Pensar rápido, pensar despacio, Daniel Kahneman

Daniel Kahneman es uno de los pensadores más importantes. Ganó el premio Nobel de economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones y su libro es uno de los más aclamados en este ámbito. Kahneman nos plantea dos sistemas de pensamiento. Uno más rápido, en el que priman la intuición y las emociones; y otro más lento, mucho más lógico. Al igual que ocurre con los hábitos, para influir en el pensamiento tienes que ser capaz de conocer cómo funciona tu cerebro. Por tanto, este libro es una lectura obligatoria.

12- ¿Quién se ha llevado mi queso?, Spencer Johnson, M.D.

Fábula muy corta que constituye una fascinante lectura para cualquier persona. Está relacionada con el cambio y con cómo reaccionamos cada uno de nosotros ante situaciones que nos obligan a llevar a cabo algún tipo de cambio. Aunque os pueda parecer increíble, este libro tiene la fama de haber salvado carreras profesionales, matrimonios e incluso vidas. Con esta presentación, ¿alguien puede rechazar leerlo?

Los libros anteriores están más enfocados a alcanzar el éxito o a encontrar tu vocación. Para completar esta lista, te traemos 3 libros más que pueden cambiarte la vida cuando los leas:

13- El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Emocionante libro en el que Viktor Frankl cuenta su experiencia en el campo de concentración de Auschwitz durante la segunda guerra mundial. El autor explica desde un punto de vista psicológico, cómo las personas se agarran a la vida ante circunstancias tan terribles. El psiquiatra nos trae una lección de actitud frente a esos momentos tan duros sin entrar en detalles explícitos sobre la terrible experiencia en el campo de concentración. Si estás buscando un sentido a tu vida, este es tu libro.

14- La última lección, Randy Pausch

Libro autobiográfico del profesor universitario Randy Pausch. Este libro parte de un ciclo de conferencias en el que preguntó a otros profesores qué plantearían si supieran que están dando su última conferencia. Poco antes de dar su charla, Pausch descubrió que el cáncer de páncreas del que había sido diagnosticado un año antes, estaba en fase terminal. Lejos de darse por vencido, mostró un gran optimismo y sentido del humor. Gran lección sobre el sentido de la vida.

15- El alquimista, Paulo Coelho

Esta novela clásica es una de las más leídas del mundo. A través de una atrayente historia, te enseña la actitud que hay que tener ante las dificultades.

libro-abierto