12 consejos para triunfar en tu próxima entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es uno de los pasos clave en el proceso de selección. Una vez tengas un buen CV, la entrevista es el siguiente escalón que tienes que superar. Si te enfrentas a tu primera entrevista de trabajo, es posible que te preguntes cómo conseguir salir airoso y conseguir el empleo. Para ayudarte, te traemos unos puntos clave que te ayudarán a triunfar en tu próxima entrevista.

Fase previa

Para empezar, debes tener en cuenta que tener una entrevista de trabajo ya es todo un éxito. Con toda la competencia que hay en los perfiles junior, conseguir una entrevista presencial es algo muy positivo e indica que has pasado los primeros filtros. Por lo general, las empresas primero valoran tu CV y si este encaja con el perfil que buscan, te llaman por teléfono para tener el primer contacto. Una vez que superes estos dos filtros llega la temida entrevista de trabajo.

1- Si la entrevista la conciertas por teléfono, intenta una confirmación vía mail. La memoria puede jugarte una mala pasada y ante cualquier posible inconveniente, es mejor tener un correo electrónico al que contactar.

2- Infórmate muy bien sobre la empresa. Es muy posible que te hagan preguntas sobre ellos o alguno de sus productos. Ve bien informado y si hay algo que no entiendas, apúntatelo y pregunta en la entrevista. Demostrarás que estás verdaderamente interesado en el puesto y que eres una persona curiosa.

3- Si te dicen quién va a estar en tu entrevista, mira un poco sobre ellos. Búscales en LinkedIn (mejor de manera privada) y así podrás saber por lo menos qué puestos ocupan en la compañía. No es lo mismo que te entreviste únicamente alguien de Recursos Humanos a que esté el responsable del departamento al que postulas, ya que este último seguramente te haga preguntas más técnicas.

4- Prepárate bien. Dedica un tiempo a pensar qué respuesta puedes dar a las típicas preguntas (cuáles son tus puntos fuertes y débiles, dónde te ves en 5 años, por qué crees que eres el mejor para ese puesto, qué puedes ofrecer diferente al resto…). Esto no quiere decir que te hagas un guion, pero conocerte bien a ti mismo será necesario para hacer frente a estas preguntas. También es importante que conozcas bien tu CV. Puede parecer una tontería, pero con los nervios mucha gente se olvida de ciertas cosas. Léete tu CV el día de antes y lleva siempre varios impresos por si no lo tienen en la empresa.

5- Cuida la vestimenta. Es cierto que las empresas ya no son tan exigentes con este tema, pero tienes que tener en cuenta la compañía en la que estás postulando. No es lo mismo una multinacional, donde suelen ser más tradicionales, que una startup donde este tipo de aspectos son menos relevantes.

Durante la entrevista

6- Cuida el lenguaje no verbal. La primera impresión es más importante de lo que puedes imaginar y tu lenguaje no verbal puede mandar al traste una gran experiencia laboral. Siéntate adecuadamente, no te dediques a jugar con el pelo o los bolis, no te muerdas las uñas, ni des ninguna muestra física de nerviosismo. También es importante que no te cruces de brazos, ya que demuestra actitud de rechazo.

7- Muéstrate tranquilo y seguro de ti mismo. No tengas miedo ante la entrevista. Lo único que tienes que hacer es demostrar lo que vales. Piensa que si te han llamado es porque tu perfil se adapta a lo que piden. En la entrevista valorarán otros aspectos que no se pueden captar en el CV. Da todo de ti y demuestra tu valía.

8- Sé espontáneo. Ligado a lo anterior está la espontaneidad. Siempre que sea en un nivel lógico, es algo positivo en las entrevistas. Muestra que sabes enfrentarte a situaciones de tensión y que eres una persona natural. Por ejemplo, si te confundes con alguna pregunta técnica y te das cuenta, di tranquilamente que te has equivocado y soluciona el problema. Recuerda que nadie es perfecto y que todos tenemos derecho a equivocarnos. Si además respondes con una sonrisa, mucho mejor.

9- Escucha antes de responder. La atención va a ser fundamental para lograr el éxito en tu entrevista de trabajo. Escucha bien lo que te preguntan y responde exactamente a eso. No respondas con monosílabos ni te vayas por los cerros de Úbeda.

10- Demuestra que tienes ganas de conseguir el trabajo, pero tampoco supliques. La empresa tiene que notar que realmente te gustaría conseguir ese puesto, pero tampoco puede percibir desesperación.

11- No hables mal de empresas o jefes anteriores. Es una de las cosas peor vistas en las entrevistas de trabajo. Si te has ido de una empresa porque no tenías buena relación con tus jefes, mejor omitirlo, ya que dará bastante mala imagen de ti. Criticar a una empresa o a algún compañero está totalmente prohibido.

12- Sé siempre positivo. El cómo se dicen las cosas marca mucho la diferencia. No es lo mismo que digas “No sé de Google Analytics” que “Entre mis objetivos cercanos tengo aprender sobre Google Analytics”. Nadie quiere alguien negativo en su empresa, no lo olvides.

De todas formas, en unono.net contamos con un equipo de mentoring que te ayuda en tu búsqueda de empleo. Sube tu CV y empieza nuestro camino juntos. Te buscaremos el empleo que encaja más contigo y además te acompañaremos en todo el proceso. ¿A qué estás esperando para subir tu CV?

hired