10 síntomas que indican que eres un obseso de la ortografía

"Para ti, el mundo se divide entre los que escriben correctamente "a ver" y "haber" y los que no"

Armado con diccionarios y gramáticas y autoproclamándote defensor del lenguaje, emprendiste hace ya tiempo una espontánea cruzada para combatir a los que, a diario, maltratan tu preciada lengua. Sin embargo, es muy posible que lo que empezó siendo amor o afecto lingüístico se haya convertido en una obsesión. Sí, querido amigo, si has experimentado alguno de estos síntomas, probablemente seas un verdadero talibán ortográfico.

 

1) Cuando alguien -ya sea tu abuela, tu primo pequeño, tu amigo, tu hermano, el frutero, la panadera o el vecino del quinto- comete una falta de ortografía, por mínima que sea y aunque se deba simplemente a un despiste, no puedes evitar corregirle, aunque sabes que das bastante rabia por ello.

 

2) Pero cuando realmente sientes que te sangran los ojos es cuando descubres alguna falta en medios de comunicación, novelas o documentos oficiales.

 

 

3) Con el fin de combatir a los que, a diario, maltratan nuestra lengua en Internet, empezaste hace ya tiempo una espontánea cruzada, dedicándote a escribircomentarios en todo tipo de foros para corregir las faltas ortográficas o gramaticales de los demás.

 

 


4) Te avergüenza y te horroriza pensar que en tu adolescencia tú también escribiste mensajes de texto acortados y llenos de xq, k o tkm; aunque, no obstante, tratas siempre de justificarlo afirmando que lo hacías para economizar ahorrando caracteres, y presumes de que en tus whatsapps nadie encontrará jamás una falta de ortografía.

 

 


5) En más de una ocasión, te has sorprendido a ti mismo repasando la ortografía de un libro, en vez de estar en la historia.

 

 

6) Y, del mismo modo, te has descubierto más de una vez desgañitándote intentadocompletar el rosco de Pasapalabra antes que el concursante.

 

 

7) Te explota la cabeza cuando lees tweets de Kiko Rivera o Belén Esteban.

 

 

 

8) La excusa de “si escribo en mayúscula no hace falta que ponga tildes” te hace llorar.

9) Para ti, el mundo se divide entre los que saben escribir correctamente "a ver" y "haber" o "ahí", "hay" y "¡ay!" y los que no.

 

 

10) Eso sí, cuando eres tú el que tienes un despiste y cometes una falta... TE LO RECUERDAN HASTA EL DÍA DEL JUICIO FINAL.