10 Preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo

En las entrevistas de trabajo son muchas las preguntas que se repiten una y otra vez. No es aconsejable llevar la entrevista preparada como si fueras un robot, pero está bien que sepas cómo responder a algunas de las cuestiones más habituales. Aquí te traemos algunas de las que te encontrarás casi seguro en todas las entrevistas.

1. Háblame sobre ti.

El objetivo de esta pregunta es conocerte un poco más como candidato. Por tanto, enfoca tu pregunta hacia cuestiones relacionadas con trabajo. Evita temas personales, salvo que te hablen directamente de ellos, y, sobre todo, nunca toques temas controvertidos, como política o religión.

2. ¿Cuál sería el trabajo de tus sueños?

A la hora de responder esta pregunta tienes que tener en cuenta que estás en una entrevista de trabajo para un puesto específico. No es necesario que te inventes que ese puesto es el de tus sueños, pero puedes optar por frases que, aunque estén algo estereotipadas, sirven para dar una buena respuesta sin comprometerte demasiado. Por ejemplo: buen ambiente laboral, trabajo en equipo, etc

3. ¿Por qué dejaste tu anterior trabajo?

Aunque tu última experiencia fuera un desastre,  nunca puedes justificarte con frases como “el temperamento de mi jefe era insoportable, el ambiente de trabajo era muy malo, no daba abasto…”. Tienes que optar por mostrar positividad contando que necesitabas nuevos retos o que quieres explorar un ámbito nuevo.

4. ¿Cuál es tu principal debilidad?

Esta pregunta suele repetirse en las entrevistas de trabajo. Puede parecer difícil de responder, por tanto, lo primero es tener pensada una posible respuesta. De esta forma no te pillará tan de sorpresa. Nunca te dediques a relatar una lista de cosas que haces mal. Siempre tienes que buscar un lado positivo a tu debilidad. Por ejemplo, puedes decir que te cuesta mucho prepararte para ir a la oficina y que por ello te pones la alarma dos horas antes.

entrevista de trabajo nervios

5. ¿Cuál es tu principal fortaleza?

En esta pregunta tienes que intentar lucirte y mostrar todo lo bueno que puedes ofrecer. Puede parecer más sencilla, pero hablar de nosotros mismos es más difícil de lo que pensamos. Por ello, te aconsejamos que también la lleves preparada de antes.

6. ¿Qué sabes sobre nosotros?

Antes de ir a una entrevista de trabajo tienes que informarte todo lo que puedas sobre la empresa: qué hacen, sus valores, cómo trabajan… Si conoces personalmente a alguien que trabaja en la compañía, pide que te cuente. Si no es así, opta por su página web y sus perfiles en Redes Sociales.

7. ¿Por qué debería contratarte?

Nunca te compares con otros participantes y vende por qué la empresa te necesita tanto como tú a ellos. Opta por relacionar tus fortalezas con las labores que desempeñarás en la empresa. Además, con un perfil más junior, siempre destaca tus ganas de aprender y de prosperar con ellos.

8. ¿Te consideras una persona exitosa?

Aquí solo hay una respuesta: sí. Tienes que explicar por qué consideras que eres una persona exitosa, aunque no olvides señalar que te queda muchísimo por aprender.

9. ¿Por qué no has tenido ningún empleo desde que acabaste la carrera?

En el caso de un perfil más senior se suele preguntar por los periodos en los que no hay ningún empleo. Sin embargo, en el caso de los perfiles junior es posible que te pregunten por qué estás tardando tanto en encontrar trabajo desde que acabaste la carrera. Puedes ser sincero y hablar de las dificultades que estás teniendo, pero lo importante es destacar todo lo que has hecho en este tiempo parado. Por ejemplo, trabajos por tu cuenta o formación. De todo lo malo hay que sacar algo positivo.

10. ¿Te gusta trabajar en equipo?

Una vez más tu respuesta tiene que ser sí. Y, una vez más, tienes que tratar de ejemplificar tu respuesta con detalles de otros empleos o de proyectos de la Universidad.