10 (+10) cursos gratuitos para ampliar tus conocimientos

La formación es fundamental para avanzar en tu carrera profesional. Seguro que has oído esta frase millones de veces, pero no por ser tan repetida es menos cierta. En un proceso de selección serán los pequeños detalles los que te diferencien del resto de candidatos. Destacar será clave a la hora de solicitar un puesto de trabajo. Por ello, es muy importante que añadas conocimientos a tu grado universitario. En el mercado puedes encontrar millones de cursos de casi todo, pero muchos de ellos tienen grandes precios. Sin embargo, gracias a Internet, también puedes acceder a un gran número de cursos gratuitos de temáticas muy variadas. Incluso podrás asistir a cursos de grandes Universidades, como Harvard u Oxford. Nunca la educación ha sido tan universal. ¡Aprovéchalo! 

Recordarte que algunos de los cursos se imparten en unas fechas específicas, mientras que hay otros a los que puedes inscribirte en cualquier momento. Además, algunos de estos cursos se ofrecen íntegramente en inglés, mientras que otros son impartidos en español o tienen la opción de subtítulos en español.

1. Curso de animación en Pixar. Un curso gratuito con los genios de Pixar es un regalo para todos aquellos apasionados de las películas de animación. Este curso se ofrece completamente en español en colaboración con Khan Academy. A través de sus vídeos podrás descubrir muchas cosas sobre la compañía creadora de joyas como Toy Story o Buscando a Nemo. 

2. En busca de la felicidad laboralDiseña tu plan de carrera (2ª edición). Si estás terminando tus estudios es muy posible que la incertidumbre sea uno de tus principales compañeros. El objetivo de este curso, impartido por la Universidad de Cantabria, es motivar y orientar al participante para que sea el motor principal de su trayectoria profesional. Además, aprenderá a venderse a la hora de hacer frente a una oportunidad laboral. 

3. Cursos de Google. El gigante de las búsquedas online ofrece cursos de Marketing, Posicionamiento e incluso de Emprendimiento de manera gratuita. Cursos muy recomendables que en algunos casos también cuentan con una opción presencial en algunas ciudades españolas. Eso sí, si quieres hacer los cursos presenciales, ármate de paciencia, porque suelen agotarse las plazas rápidamente. 

4. Introducción al inglés conversacional. Los idiomas son fundamentales para tu carrera profesional, especialmente el inglés. La mayoría de empresas solicitan, al menos, un nivel básico de inglés. Si el inglés se te resiste, te recomendamos este cursos básico sobre inglés conversacional.

 

5. Diploma en Recursos Humanos. Recursos humanos juega un papel clave en las organizaciones y empresas modernas. Si eres un profesional de Recursos Humanos o te interesa este ámbito, te recomendamos este curso gratuito que ofrece una visión global de esta profesión. 

6. Learn HTML and CSS. Codecademy ofrece cursos gratuitos y de carácter muy práctico sobre programación. En este caso hemos recogido el curso de HTML y CSS, pero puedes explorar su plataforma y realizar el curso del lenguaje de programación que te apetezca aprender. 

7. Social Entrepreneurship 101. La comunidad +Acumen es una red que promueve el cambio social. En este caso podrás aprender sobre emprendimiento social con este curso sin profesores pero con asistencia online que empieza el próximo 11 de abril. 

8. Aprendizaje automático. El aprendizaje automático es la ciencia de conseguir que las computadoras actúen sin haber sido explícitamente programadas. En la última década, el aprendizaje automático nos ha proporcionado vehículos que funcionan sin conductor, reconocimiento práctico de voz, búsqueda efectiva en la web, y un conocimiento infinitamente mejorado del genoma humano. Si te interesa este tema, puedes cursar esta formación de la Universidad de Stanford. Está en inglés, pero tiene disponibles subtítulos en español. 

9. UX Fundamentals. Este curso te enseñará diseño aplicado al usuario y te ayudará a mejorar tu página Web o aplicación móvil. Los usuarios son la parte fundamental de las empresas, así que si eres diseñador o desarrollador es fundamental que sepas sobre diseño aplicado al usuario. 

10. Siete habilidades clave en la era digital. Estamos viviendo una revolución digital en la que los cambios se producen a un ritmo frenético. Las profesiones del mañana serán nuevas y no se conocen aún. Por ello es importante formarse en ciertas habilidades transversales que, independientemente del tipo de profesión que se desarrolle ahora o se vaya a desarrollar en el futuro, son esenciales para aprovechar las oportunidades del mundo digital. El curso empieza el 21 de marzo.

11. 21 días para construir un negocio en línea. Si tienes pensado crear tu propio negocio en Internet este curso es perfecto para ti. Te explica los 21 pasos que seguirás al crear un negocio en la red. 

12. Destrezas básicas del francés para la vida diaria. El francés es otro de los idiomas más solicitados por las empresas. Con este curso aprenderás nociones básicas de la lengua francesa. 

13. Lenguajes de programación. Ofrece una visión general de los lenguajes de programación, pero está destinado a personas ya familiarizadas con ciertos aspectos de la informática. Es gratuito, pero para obtener diploma tendrías que pagar.  

14. Python. Este lenguaje informático es uno de los que más está despuntando. Curso recomendado si quieres aprender sobre Phyton. 

15. Modern Web Design. Como puedes ver, cursos de programación hay infinitos, por lo que tienes que encontrar el más apropiado para ti. En este caso, este curso está destinado a ‘front-ed’ developer. 

16. American Government. Internet permite que cualquiera pueda acceder a grandes Universidades, como por ejemplo Harvard. Ese es el principal motivo de incluir en esta lista este curso destinado a curiosos sobre la Historia americana. Empieza el 24 de abril.

17. Storytelling for change. Este curso de 6 módulos te enseñará técnicas de storytelling para que seas capaz de comunicarte mejor en público. Empieza el 11 de abril. 

18. Medical Neuroscience. Este curso está destinado a estudiantes de primeros años de carreras relacionadas con la ciencia de salud y que quieran aprender más acerca del comportamiento del cerebro humano. Al igual que ocurre con otros, es completamente gratuito, pero si quieres diploma tienes que pagar. Completamente en inglés y con una muy buena valoración de los alumnos que lo han cursado. 

19. Cálculo integral. Los estudiantes de matemáticas o interesados en el tema también tienen muchos cursos donde elegir. En este caso destacamos el de cálculo integral, centrado en el estudio de las derivadas. 

20. Redacción en Internet. Para terminar, te traemos la Segunda Edición de este curso que muestra los conceptos y técnicas esenciales para una escritura eficaz en la red. Está destinado principalmente a periodistas o creadores de contenidos y aunque empezó el 27 de febrero, todavía se puede acceder a él. 

<<A las plantas las endereza el cultivo, a los hombres la educación>>,
J.J. Rousseau