10 películas que reafirmarán tu deseo de ser escritor

Hay películas que logran que el cine pase a un segundo plano y que sea la literatura la verdadera protagonista. Algunas de ellas reflejan los pasos que se deben seguir para llegar a ser un gran escritor, las dificultades y obsesiones que se pueden encontrar en el camino o lo enriquecedor y liberador de esta tarea. Es posible que en esta lista encuentres el impulso necesario para comenzar a escribir y, tal vez, para sacar el escritor que llevas dentro.

1. En la casa 

Esta película gira en torno a un joven, Claude, que posee un gran don para la escritura y a la relación que mantiene con su profesor de literatura. Durante el desarrollo de la trama hay continuas referencias al complejo proceso de creación literaria, a la confusión entre realidad y ficción y a algunas obsesiones que rodean a los escritores.

2. El escritor 

Este thriller político recrea una historia de engaño y traición en la que la literatura juega un papel fundamental. En un mundo en el que nada ni nadie es lo que parece, el protagonista no tardará en descubrir que la historia la decide aquel que sobrevive para contarla.

3. Spotlight

Un equipo de investigación del Boston Globe debe destapar los casos de pederastia sacerdotal encubiertos por las altas esferas de la Iglesia Católica. La escritura, la investigación periodística y los derechos civiles triunfarán en un camino plagado de obstáculos.

4. Barton Fink

Barton Fink, actor teatral en Broadway, es reclamado como guionista en un estudio de Hollywood. La película parodia la búsqueda excesiva del éxito, los escritores sin ideas y la reiteración de temas en los guiones; al mismo tiempo, analiza la verdadera función de un buen guionista: «Sacar a la superficie verdades ocultas de la vida».

5. El club de los poetas muertos

No seguir el camino establecido, dejarse llevar por la magia de la literatura y entrar en el juego de la creación y de la imaginación son algunos de los principios que el Sr. Keating tratará de inculcar en sus jóvenes alumnos.

6. Las horas

Tres mujeres de épocas diferentes tratarán de encontrar un sentido a la vida. Por medio del enigmático personaje de Virginia Woolf, se refleja la lucha contra la sociedad, la defensa de la mujer y el complejo proceso creativo al que debe enfrentarse todo escritor.

7. Trumbo. La lista negra de Hollywood

Esta película retrata la pasión por la escritura y el tormento personal, profesional y familiar de un personaje plagado de matices que debe enfrentarse a la lista negra de Hollywood en los años 50.

8. Capote

Truman Capote lee una crónica del New York Times sobre un sangriento asesinato que llama su atención. Desde ese momento, tratará de utilizar el crimen para demostrar que, en manos del escritor adecuado, la realidad puede ser tan insólita como la ficción.

9. Desmontando a Harry

Woody Allen da vida a Harry Block, un escritor ególatra, psicótico y pesimista que necesita refugiarse en relatos autobiográficos. La confusión entre realidad y ficción llevará al protagonista a destruir tanto su vida como su obra. En esta película se pueden detectar, entre otros, ecos del mito de Orfeo y Eurídice, de la Divina Comedia y de El paraíso perdido.

10. La gran belleza

«El descubrimiento más importante que hice pocos días después de haber cumplido los sesenta y cinco años fue que no podía perder el tiempo haciendo cosas que no quería hacer». Esta es una de las reflexiones realizadas por el escritor Jep Gambardella, quien decide abandonar su bohemio y superficial estilo de vida y recuperar la pasión por la escritura.