10 libros de cabecera para cualquier periodista

La lectura durante el aprendizaje es un deber que, francamente, se está perdiendo. La rigurosidad, la cultura y la objetividad son algunos de los valores del periodista que parecen estarse divagando en la enseñanza. Ahora son las nuevas maneras de informar las que priman, dando cabida a la inmediatez, la atracción visual y la sencillez de lectura. Atrás quedaron las lecciones periodísticas donde se premiaba el ingenio de la palabra exacta, el detalle en el mensaje y, sobre todo, el conocimiento en profundidad de la noticia contada. Si quieres evitar caer en este tipo de periodismo, y eres de los que aman la concepción clásica del término, te invito a que leas los siguientes 10 títulos:

 

  1. Los cínicos no sirven para este oficio, Kapuscinski

Cuando el poder y la empresa privada se encargan de dominar una profesión, la ética, en muchas ocasiones, pasa a un segundo plano. Kapuscinski fue un periodista polaco que creía en el saber hacer de un plumilla. Un libro que habla sobre periodismo, no de periodismo. Que indaga en lo que no te cuentan en la carrera, en las sombras de la profesión. Un libro que, de triste que es, despierta la necesidad de cambiar las cosas.

 

  1. A sangre fría, Truman Capote

No se trata de un libro de periodismo al uso. Este es una novela real, en la que Capote indaga en la historia del asesinato de una familia de Kansas y la posterior búsqueda de los responsables del crimen. Se trataría de una banalidad, si no tuviéramos en cuenta que esta historia, así contada, fue el resultado de siete años de investigación por parte del escritor. Periodismo de sucesos y casi policial.

 

  1. Cómo ganar amigos, Dale Carnegie

Uno de los títulos más olvidados y desprestigiados, pero realmente interesante para un periodista inmerso en un mundo en el que los contactos y las amistades son fundamentales para encontrar un puesto de trabajo deseado. Carnegie nos da las claves para interesar, brillar y, sencillamente, gustar a cualquiera que nos interese. Marketing de uno mismo para sobrevivir en el mundo capitalista.

 

  1. When Google Met WikiLeaks, Julian Assange

Interesante reflexión repleta de anécdotas escrita por el propio fundador de la red Wikileaks. Un importante conocimiento sobre la influencia que ejerce Internet y el “periodismo ciudadano” sobre el mundo y su forma de informarse. Una realidad básica para cualquier periodista del siglo XXI.

 

  1. El nuevo periodismo, Tom Wolfe

Los ensayos que trae Tom Wolfe a este libro hablan de cómo la sociedad tiene que aceptar un cambio del periodismo, y el propio periodista saber adaptarse a él para que esto no implique algo negativo. Sino la positividad de, por ejemplo, dejar que las historias permanezcan por siempre, aunque sea “en linea”.

 

  1. Media Rituals: a critical approach, Nick Couldry

Para los interesados en cómo la televisión y los fenómenos de masas ejercen una grave influencia sobre la sociedad. De cómo un famoso se convierte en el nuevo héroe de las noticias internacionales, y por qué los medios de comunicación son un poder de persuasión en nuestra vida cotidiana.

 

  1. Cien años de soledad, García Márquez

La cultura no tiene límites, especialmente para un periodista. Por eso, la lectura de García Márquez es una excepcional clase intensiva de literatura, historia y periodismo al mismo tiempo.

 

  1. Las grandes entrevistas de la historia, de Christopher Silvester

Recopilación de las mejores entrevistas y discursos a personajes mediáticos a lo largo de la historia, desde Marilyn Monroe a Adolf Hitler. Un must para aprender a entrevistar y sonsacar con profesionalidad la realidad que interesa de las vidas de los entrevistados.

 

  1. Maneras de ser periodista, Julio Camba

El columnista autor de este libro creía en todo lo contrario a lo que se enseña en una facultad de Periodismo: que la noticia se puede contar con escasas palabras si se usan las adecuadas. Nada de textos en profundidad, nada de adjetivación innecesaria. Este libro recoge sus pequeños escritos críticos y satíricos sobre la profesión en su día a día que despertará tu chispa de ingenuidad.

 

  1. Libro de estilo de ‘El País’

Si existe una biblia de saber hacer periodístico a nivel de prensa escrita, esa la posee el periódico más vendido de España: El País. Dentro de la subjetividad que ya supone recomendar este ejemplar, cabe señalar que lo primero que todo periodista debe saber es que ninguna recomendación es objetiva, ningún medio de grandes dimensiones tiene falta de intereses económicos y prácticamente todo tiene un precio.

 

A raíz de esto, lean, periodistas, que el mayor de los poderes es poseer información.