10 Costumbres españolas que sorprenden a los extranjeros

1- Nuestros tardíos horarios. En España todo lo hacemos tarde. Comemos tarde, cenamos tarde, salimos tarde de fiesta y también nos vamos muy tarde a dormir. Si nuestros vecinos europeos comen entre las 12 y las 13, nosotros lo hacemos como pronto a las 14 y si es fin de semana, la comida puede alargarse hasta las 17 (o más). A esa misma hora ya están cenando en muchos sitios de Europa. Un poco tardíos sí que somos…

horarios tardíos
2- Nuestra forma de saludarnos. En España nos saludamos casi siempre con dos besos, salvo los hombres que suelen darse la mano. En la mayoría de los países se saludan únicamente con la mano. “¿Por qué tengo que dar dos besos a un desconocido?”, se preguntan los extranjeros cuando descubren esta costumbre tan española.

saludos

3- El exceso de amor y la cercanía. Unido a lo anterior estaría este punto. Nadie puede negar que en España somos bastante cariñosos y que nos gusta el contacto humano. Además, esta cercanía suele ir unida a expresiones cariñosas como “gracias guapa” o “claro que sí cariño”. ¿O es que nunca te han dicho esto en el supermercado?

cercanía
4- La famosa siesta. Aunque la siesta no es tan típica como piensan en otros países, ese rato de relax después de la comida es una de las costumbres que sigue llamando tremendamente la atención a los extranjeros. Algunos sienten envidia, otros la critican, pero lo cierto es que no deja indiferente a nadie. A fiesta, siesta y comida reducen muchos nuestro país.
siesta
5- Las tapas. Suelen ser una de las cosas que más encandila a los turistas que vienen a nuestro país. Eso de tomarte una cervecita o una copa de vino con su pinchito de tortilla no tiene precio.

tapas
6- La dieta mediterránea. Y continuamos llenándonos el estómago… La comida española, uno de nuestros mayores orgullos, es admirada y mirada con extrañeza a partes iguales. Eso de echar aceite de oliva a todo sigue llamando mucho la atención. No solo porque nuestro aceite es bastante inaccesible en otro países, sino porque se suele cocinar con mantequilla. El nova más es cuando comemos pan con aceite.

dieta mediterranea
7- Nuestro tono de voz. ¿No te ha pasado nunca que has podido reconocer a gran distancia a un grupo de turistas españoles solo por sus gritos? En España hablamos demasiado alto, lo que puede resultar abrumador para los turistas.

tono de voz
8- No descalzarnos en la puerta. En otros países lo primero que hacen al llegar a casa es dejar los zapatos en la puerta. JAMÁS entran con ellos dentro de casa. Es más, puede resultar una falta de respeto hacerlo. En ningún edificio español verás los descansillos llenos de zapatos. Nosotros entramos a casa con nuestro calzado de calle y, como mucho, nos descalzamos o nos ponemos las zapatillas de estar por casa en la cocina o al llegar a la habitación.

cat
9- Ventilar la casa. En España lo primero que hacemos al levantarnos es abrir la ventana para ventilar la habitación. ¿Os imagináis que hacen lo mismo en un país nórdico? Quizá los -15º echen un poco para atrás. La casa alcanzaría el estado de congelación en unos pocos minutos, ¿no crees?

ventilar
10- Los toros. Los extranjeros siguen identificando a España con las corridas de toros. Cuando asisten a alguna se quedan sorprendidos de la gran crueldad del espectáculo. Eso sí, los sanfermines de Pamplona siguen siendo una de las fiestas que atrae a más turistas.
sanfermin